|  

Ken Salazar acudió a Palacio Nacional a defender intereses de la empresa Calica, acusada de extraer minerales en Quintana Roo.

1 No me gusta0

 

El director ejecutivo de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company,  J. Thomas Hill, acusada por el gobierno federal de México de provocar “graves daños” al medio ambiente y el subsuelo en Quintana Roo, se reunió ayer en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Vulcan Materials Company es propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica), y fue acusada de extraer minerales en una zona cercana a Playa del Carmen, por lo que recibió sanciones que se cumplieron con la suspensión de sus operaciones, acción que Calica calificó de “ilegal”.

 

A la reunión con Obrador, asistieron los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el de nuestro país en Washington, Esteban Moctezuma, así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

 

Posterior a la reunión, pasadas las 13:15 de la tarde, los representantes de Estados Unidos subieron a una camioneta con placas diplomáticas y se retiraron sin hacer declaraciones.

Posterior a ese encuentro, una decena de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos enviaron una misiva dirigida al presidente Joe Biden en la que le externaron su preocupación por lo que llamaron una “retórica antiempresarial” de Obrador.

 

 

Los legisladores señalaron que el obierno de México ha llevado a cabo una serie de “ataques y violaciones” al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que le piden al mandatario actuar en consecuencia.

“Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán la cooperación económica mutuamente beneficiosa (….) y alentarán a empresas a buscar mercados más adecuados en otros lugares.

"Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto al gobierno de México a revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir más daño a la relación económica entre Estados Unidos y México”, advierte la carta firmada por diez legisladores.

 

/Con información de La Jornada y El Financiero/