|  

El Ejecutivo supervisó por vía aérea, 292 kilómetros que cruzan la Sierra Madre Occidental en la región del Triángulo Dorado.

0 No me gusta0

 

Visiblemente cansado, el presidente de México dio una entrevista a medios a bordo de una camioneta, en la que culminó con un tímido grito: “arriba Sinaloa”, al tiempo que negó que la delincuencia esté en control de diversas zonas en México.

Fiel a su discurso, dijo que la delincuencia sí controla zonas de Jalisco y otras partes, pero dijo que “eso no debe suceder”. Sobre si hay control delincuencial en ciertas zonas de Sinaloa, dijo que “eso lo dicen los conservadores, pero no les crean”.

 

López Obrador estuvo este fin de semana para supervisar las obras de la carretera que unirá Batopilas, en Culiacán, con el municipio de Guadalupe-Calvo, en Chihuahua.

 

Se trata de 292 kilómetros que cruzan la Sierra Madre Occidental en la región del Triángulo Dorado –ligados a Durango–, que históricamente ha sido terreno de la delincuencia.

Al respecto, el columnista Raymundo Rivapalacio, destacó que la construcción carretera se llevará a cabo en una de las zonas más peligrosas de México.

“Hay retenes en algunas zonas de entrada por Durango, donde los propios militares desvían a quienes equivocadamente intentan tomar una de las carreteras para llegar a Sinaloa. Quien ingresa en esa zona se mete en problemas. No recorre mucha distancia para ser detenido en retenes del Cártel de Sinaloa, que operan sin que el Ejército lo evite. En esos filtros puede pasar lo que sea”.

 

 

La gira pasará a la historia con un precedente oscuro, ya que la prensa que lo acompañaba viajó por carretera, pero fueron detenidos por un retén militarizado no oficial en Bacoragua, que finalmente los dejó cruzar.

“López Obrador, desde la campaña presidencial, (puede) cruzar retenes criminales sin problema, y puede recorrer zonas del país sin protección militar, en regiones donde el Ejército no entra. Son de esos ‘milagros’ en la protección del Presidente que añaden opacidad”, destacó Rivapalacio.

La gira por tierras sinaloenses se da a unos días del 5 de junio, cuando se renovarán seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), donde se ha reiterado la acción de grupos delictivos en apoyo a los candidatos oficiales de la Presidencia.  

/Con información de Milenio, El Financiero y El Heraldo de México/