|  

El cambio climático es uno de los riesgos más relevantes para la humanidad y hay oportunidades para tomar medidas que disminuyan el riesgo, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

1 No me gusta0

Con el propósito de transitar a un mercado más sostenible y que las empresas disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzando la “Guía de Carbono Neutralidad”, bajo un trabajo conjunto con la plataforma MÉXICO2.

 

“Si bien es cierto que el cambio climático se ha convertido en uno de los riesgos más relevantes para la humanidad, también existen grandes oportunidades para desarrollar medidas que disminuyan el riesgo. Estamos preparados para acompañar a las empresas que busquen desarrollarse y a su vez impulsar los mercados sostenibles”, comentó José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV.

 

En un comunicado se explicó que el documento es el primero de su tipo en el mercado mexicano y forma parte de los compromisos adoptados durante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU de 2021.

Con esta Guía las empresas, tanto las que están listadas en la Bolsa de valores como las privadas, contarán con un acompañamiento para diseñar su estrategia hacia el carbono neutralidad, así como con la información sobre los mecanismos y herramientas disponibles que facilitan la transición hacia una economía baja en carbono, además de la orientación para difundir la estrategia a través del uso de guías, protocolos y estándares internacionales.

El documento ofrece cinco secciones en las cuales se aborda la contribución climática del Grupo BMV y sector bursátil en México; la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Cambio Climático y como el llamado Net Zero es una solución para minimizar el impacto del cambio climático en el sector empresarial.

También contiene los pasos fundamentales que las empresas pueden seguir para lograr la carbono neutralidad y alcanzar sus metas climáticas, siguiendo mejores prácticas

internacionales y las alternativas para la divulgación de información considerando factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

Para Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV, cuando una empresa es carbono neutral es que ha logrado reducir y compensar al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“Dados los riesgos a los que están expuestas las empresas, identificados a través de escenarios climáticos, las acciones a realizar para alcanzar la descarbonización de la economía deben ser parte fundamental de los planes de negocio de las empresas del siglo XXI”, indica la Guía en la que indica que hay mecanismos para prevenir, reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.aaa