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Cada vez más personas utilizan dispositivos móviles para efectuar sus tareas diarias, por lo que ahora el comercio móvil desbancó al e-commerce.

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En cuestión de meses, se multiplicaron diez años de crecimiento electrónico derivado de la pandemia. Para conectarse todos los días, actualmente más de 3 mil millones de personas utilizan sus teléfonos inteligentes, lo que ha propiciado un incremento del 69% en el número de nuevos usuarios que realizan movimientos comerciales en línea.

Situación que influyó para que el m-commerce o comercio móvil sea la nueva tendencia, en opinión de CleverTap, una nube de retención, al abarcar todas las transacciones comerciales que se completan a través de un dispositivo móvil, y que dejará atrás al e-commerce, el cual únicamente se refiere a ventas y compras por internet.

Hoy más que nunca, las personas dependen de sus teléfonos inteligentes y el m-commerce responde a sus preferencias, por ejemplo, una persona promedio utiliza su teléfono celular una vez cada diez minutos; una de cada cinco preferiría estar sin zapatos durante una semana antes que dejar de utilizar su teléfono.

 

Inclusive, cuando alguien se separa de su móvil padece síntomas de abstinencia y presenta de manera atípica un aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca.

 

El m-commerce y el futuro de los negocios minoristas

Alrededor de mil 300 millones de personas utilizarán una aplicación de pago móvil para el 2023, según indica la tendencia, lo que ofrece la oportunidad de atraer a más consumidores.

Después de la pandemia, las personas prefieren usar el celular para evitar tener contacto con otras personas, lo cual les genera más seguridad e higiene. Lo que llevó tanto a iOS como a Google Play a reportar que un 85% de las nuevas aplicaciones fueron acaparadas por tiendas, redes sociales y otro tipo de industrias como los seguros y la atención médica.

En un comunicado, CleverTap resaltó que el uso del dispositivo móvil permite a los usuarios completar sus tareas diarias con solo unos cuantos toques en su pantalla, por ejemplo:

  • Comprar: en el comercio de aplicaciones, al social, al del marketing basado en la ubicación, de contenido digital, emisión de boletos electrónicos y más.
  • Usar la banca móvil: como las transferencias de dinero, la administración de cuentas y el pago de facturas.
  • Efectuar pagos: destacan los movimientos de punto a punto, pagos sin contacto y pagos dentro de la aplicación.

 

La búsqueda móvil, por voz, el comercio social y los pedidos a un solo clic forman parte de la vida de los consumidores, quienes destinan en promedio 42% de su tiempo total del día a estar conectados en línea.

 

Para alcanzar sus objetivos de venta, las empresas se han apoyado de diversas herramientas como la realidad aumentada, los chatbots e inventario en tiempo real, lo que ha generado una descarga de 233 aplicaciones, con un gasto superior a 100 millones y una tasa de crecimiento interanual del 20%, señaló la empresa.

Todo lo anterior le confirma a CleverTap que el comercio móvil suplantó al e-commerce al punto de ser la ‘próxima gran cosa’ del comercio minorista. “Actualmente sabemos que un 88% de los consumidores que tienen un negocio local ya están en línea y si no es así, lo estarán en las próximas 24 horas”, comentó.

 

 

 

En 2021, se descargaron 435 mil aplicaciones que ofrecieron una gran variedad de productos y servicios. En las que se observó que los clientes exigían una experiencia omnicanal completa, la cual fue satisfactoria gracias a la implementación de notificaciones automáticas, SMS o mensajes dentro de la aplicación.

Para quienes buscan el éxito empresarial, las experiencias personalizadas únicas, las billeteras móviles y los pagos de instalación también fueron de suma importancia; se estima que para el 2027, el mercado de billeteras alcanzará alrededor de 700 millones a nivel mundial.

Compartir esta información con el mundo de los negocios es importante para CleverTap, porque permite tener una visión global sobre el futuro del m-commerce. Y advierte que, “de no ser considerados, podrían generarles pérdidas de hasta el 60% de sus usuarios”.