|  

Portugal y España encabezan el ranking de los mejores países a nivel mundial para fijar la residencia una vez jubilados.

7 No me gusta0

 

Desde hace tiempo, los alemanes y británicos, entre otras nacionalidades, eligen a España como país de residencia una vez que se han jubilado. Según el 'Expatra Global Retirement Index 2022', Portugal y España destacan como los principales países elegidos por los jubilados del mundo.

 

Los resultados del índice que analiza los mejores destinos del mundo para jubilarse, se obtienen de acuerdo a diversos criterios como el clima, el costo de la vida, el sistema de salud, la seguridad, burocracia, fiscalidad, entre otras facilidades.

 

¿Qué hace a España atractivo para los jubilados?

Por soleada y cálida, España ofrece mucho que hacer y alberga paisajes increíblemente diversos, resaltó el ranking. En cuanto a atractivo cultural, ‘supera a todos los demás países’, asevera el documento, pero advierte que ‘todo eso tiene un precio’.

Uno de los requisitos que el gobierno español solicita para que un jubilado extranjero pueda fijar su residencia en la madre patria es que demuestre percibir ingresos mínimos de 26 mil euros anuales y, además, no cuenta con exenciones especiales para jubilados. Es por eso que España se quedó en la segunda posición.

 

Conoce el top 10 de los mejores países como destino para jubilados extranjeros:

 

  1. Portugal

Ofrece el mejor equilibrio entre calidad de vida y costo. Expatra destacó de este país atractivos como el clima, con más de 3 mil horas de sol al año, longevidad y atractivo cultural. Cuenta con buena infraestructura, la atención médica es de buena calidad y la vivienda es asequible, incluso en los lugares más populares de Portugal. Aunque se ha considerado durante años como un paraíso fiscal para jubilados, desde el 2020 ajustó su tributación con una retención del 10% de la pensión del expatriado extranjero; pero con todo, Expatra sigue destacando que dicha fiscalidad es favorable.

 

  1. España

Además de lo arriba señalado, de toda España, las localidades preferidas por los extranjeros para vivir su retiro son las costeras. Son zonas, destacó Expatra, donde los extranjeros pueden encontrar propiedades a precios razonables para ellos. Los pueblos junto a la playa son los más recomendados ya que brindan a un jubilado extranjero un estilo de vida único con un nivel de vida asequible. Entre los más populares están las costas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, Murcia y la Costa Cálida (como una zona menos turística y más asequible), y por supuesto las islas Canarias y Baleares.

 

  1. Costa Rica

Se le considera la Suiza de América Central y forma parte del ranking por su impresionante belleza natural, playas y un estilo de vida saludable; pero principalmente, porque los expatriados no tienen obligación de pagar IRPF y los ingresos por visado de jubilación que exige el país son más bajos que los que solicita España, por dar un ejemplo. Pese a que es el país centroamericano más caro, es notablemente más barato que los países europeos del ranking. El único pero que le pone el ranking al país es su infraestructura.

 

 En España, Sevilla destaca como uno de los destinos preferidos por los jubilados.

 

  1. Italia

Según Expatra, tiene todo lo necesario para ofrecer una jubilación perfecta, como un fran atractivo cultural, un clima increíble, diversos lugares para establecerse y todo lo necesario para vivir una vida larga y saludable. Se ubica en el cuarto sitio porque el costo de vida es más caro y porque los requisitos económicos del visado para jubilados son superiores a los españoles. Exige ingresos de por lo menos 31 mil euros al año para una persona soltera. En este país transalpino, los pensionistas extranjeros pagan una tasa fija del 7% durante los primeros nueve años de residencia si se mudan al sur del país.

 

  1. Grecia

Es un destino popular para vacacionar que ya está tomando interés como destino de retiro. Al igual que el resto de los países mediterráneos del ranking, ofrece buena comida, un ritmo de vida pausado y saludable, así como un clima que invita a vivir al aire libre. Durante los primeros 10 años de residencia ofrece una tasa impositiva plana del 7%, exige ingresos de 2 mil euros al mes, su mercado inmobiliario es asequible y cuenta con un programa de residencia por inversión para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea.

 

  1. Francia

Su cocina y vinos no tienen igual, y en general, su increíble cultura gastronómica. Destaca por ser un país seguro, con grandes infraestructuras, servicios de salud, muy bien situado y conectado dentro de Europa. Lo negativo, según Expatra, son los precios desorbitados de las propiedades en París o en la Riviera francesa. Sin embargo, se pueden encontrar buenas oportunidades en otras zonas como Normandía, Borgoña o Lille. También es un país con impuestos bajos para los jubilados, se puede acceder al pago de un impuesto fijo del 7.5% con una desgravación del 10% sin límite bajo determinadas circunstancias.

 

 

  1. Chipre

Por su buena infraestructura, un costo de vida similar al español, la mayor cantidad de sol anual de Europa y buenos datos de esperanza de vida, es que forma parte del ranking. A pesar de que se trata de una isla, las propiedades no son muy caras. Su sistema fiscal es muy flexible para los jubilados, se puede elegir entre una tasa fija del 5% o un sistema escalonado.

 

  1. Chipre del Norte

El norte de la isla proclamó en 1983 su independencia de Chipre bajo el nombre de República Turca del Norte de Chipre, aunque ningún país de la comunidad internacional, excepto Turquía, ha reconocido esa independencia. La región ofrece todas las ventajas del sur de Chipre, pero sin impuestos sobre los ingresos de jubilación, con un mercado inmobiliario muy barato y un costo de la vida muy económico.

 

  1. Turquía

Su principal atractivo como destino de jubilación es la relación calidad precio. No tiene ningún impuesto sobre las pensiones y su costo de vida es muy bajo. El proceso para fijar la residencia en el país se ha simplificado mucho y la sanidad privada local es muy asequible, de acuerdo con una información de 65ymas.com.

 

 

  1. Malta

La pequeña isla es soleada, rica en historia y patrimonio, tranquila y segura, de acuerdo con los expertos de Expatra. También, su principal atractivo son las facilidades que ofrece a los extranjeros senior, con un programa especial de jubilación. Y aunque las ubicaciones Premium con vistas al mar son bastante caras, fuera de estas zonas, ‘hay gangas’.