|  

Entramos a la recta final del año, una época donde ahorrar parece difícil, sobre todo por los fastos en festejos y regalos.

8 No me gusta0

 

Entramos a la recta final del año, una época donde ahorrar parece una idea muy difícil, sobre todo por los festejos, regalos y la época navideña. Aunado a esto, del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la onceava edición del Buen Fin, evento que dejaría una derrama económica de 195 mil millones de pesos, pronostica la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Al ser el fin de semana más accesible del año, puede parecer una gran opción para efectuar las compras que no se han hecho por diversas situaciones financieras, ya que en estos días habrá descuentos que parecerán difíciles de desaprovechar. Pero tienes que tener en cuenta las condiciones del entorno, porque un fin de semana de derroche te ocasionaría deudas que quizás no puedas solventar.

 

 

 

Será mejor que en esta época decidas qué tipo de consumidor quieres ser, ya que las estrategias de mercadotecnia contemplan diferentes tipos. Uno de ellos es el consumidor racional, que es aquel que planifica sus compras y no sale a ver qué compra, pues analiza las características del producto adecuado a sus necesidades y sus condicionantes.

 

Contrario a esto, el consumidor por impulso es aquel que se deja llevar por la publicidad, guiado por un deseo casi irracional. Es probable que todos seamos un poco de ambos, pero cuidar de la economía familiar debe ser el objetivo.

 

Recuerda, El Buen Fin busca incentivar el consumo interno de la economía mexicana, fomentar el consumo y fortalecer el comercio formal, poniendo al alcance de las familias mexicanas descuentos y promociones, pero no quiere decir que tengas que comprar todo lo que quieras o te haga falta. Revisa tu presupuesto y no te endeudes.

 

 

Provident, empresa de préstamos personales a domicilio, comparte algunas recomendaciones para que tomes en cuenta y cuides tus ahorros en este Buen Fin:

 

  1. Elabora una lista de los productos que tienes pensado comprar en el Buen Fin.
  1. Antes de tomar una decisión de compra, pregúntate ¿realmente lo necesito o solo lo quiero?
  1. Ten un presupuesto. Cerciórate de todos los gastos fijos que tienes que cubrir y decide qué porcentaje de lo que tienes disponible, destinarás para realizar tus compras.
  1. Identifica las mejores promociones para ti. Si ya tienes tu presupuesto y la lista de cosas que te gustaría comprar, compara varios lugares que ofrecen el producto que vas a adquirir.

 

Después verifica si en esos establecimientos ofrecen descuentos, qué clase de descuentos y cuáles son los requisitos.

 

  1. Revisa las características de los productos y adquiere los que se ajusten a tus necesidades y presupuesto. Conserva el ticket de compra, lo vas a necesitar en caso de que tengas que hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  1. Consulta la herramienta ‘Quién es Quién en los Precios’ en www.profeco.gob.mx, en donde podrás comparar precios de diferentes establecimientos y elegir la mejor opción. También puedes visitar la página oficial del Buen Fin, www.elbuenfin.org, para consultar ofertas, promociones y descuentos que tienen las empresas participantes.