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Con la consolidación del e-commerce en los últimos años, las Pymes están obligadas a prepararse más, en tecnología, inventario y promociones.

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La temporada decembrina es una de las mejores para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues se estima que los mexicanos gastan alrededor de 5 mil pesos en regalos navideños, y un gran porcentaje los compra online, gracias a la consolidación del canal digital en los últimos años.

Entre los beneficios que los clientes encuentran en las tiendas en línea en México destacan la entrega a domicilio, el acceso a inventarios exclusivos y el usar la tienda como fuente de información antes de comprar, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

México destaca en el Top 5 de los países con mayor crecimiento en e-commerce y retail, de 2019 a 2021.

 

Si las Pymes implementan estrategias para el canal digital, impulsarán sus ventas decembrinas, en especial después de un año de inflación como lo ha sido 2022. Mediante recomendaciones sencillas, sobre cómo aprovechar las redes sociales y aplicar descuentos y promociones personalizadas, aprovecharán más esta temporada.

 

Preparar una tienda online para la temporada decembrina

Una investigación de Salesforce refiere que un 17% de los compradores globales no están seguros de si comprarán algún regalo este año, por lo que estrategias de precios y descuentos serán cruciales para convencerlos, ya que los clientes esperan que sus necesidades y expectativas sean cumplidas.

1 Mantener un control del inventario. Saber qué hay en existencia para no quedar mal con las entregas es necesario en cualquier pico de ventas, debido a la gran demanda, pero también permitirá identificar productos de temporadas anteriores. Es recomendable hacer ventas de liquidación con ellos o incluso crear paquetes/kits de regalo especiales, combinando productos de mayor venta con los de menor, o simplemente saber cuándo reabastecer.

2 Implementar una estrategia de contenidos o marketing digital. En la actualidad, las redes sociales son el mejor medio de comunicación para un negocio, por lo que tener una estrategia para la temporada decembrina es vital para dar a conocer las ofertas. También es necesario prestar atención a los comentarios y preguntas del cliente, y responderlos adecuadamente para mantener una buena imagen y reputación; ten un blog optimizado.

3 Decorar la tienda en línea con algo alusivo a la temporada.Así como las tiendas físicas cambian su decoración de acuerdo con la temporada, usar colores alusivos o diversos motivos navideños en los banners del inicio del sitio o en el logo de la tienda generará emociones positivas en los compradores y comunicará que la tienda está en un momento especial.

4 Ofrecer promociones y descuentos. Los descuentos y promociones nunca fallan en esta temporada decembrina y los consumidores los esperan. La temporada navideña es perfecta para aprovechar los tradicionales artículos rebajados, descuentos en segundos productos, las tarjetas de regalo, experiencias exclusivas que fomentan la lealtad, los accesos anticipados a las promociones, envíos gratuitos y los productos exclusivos para el cliente miembro.

 

 

5 No desatender ningún canal de venta. Si tu tienda cuenta con correo electrónico, Whatsapp y redes sociales, es importante estar atento a todos los comentarios y preguntas que los clientes tengan respecto de sus compras o los productos, recomendó Susana Uribe, especialista  en e-commerce y Head de Seller Growth de Melonn.

6 Anticipar fallas en la cadena de suministro. Debido a la gran demanda de la temporada, existe una gran probabilidad de que los servicios de paquetería se saturen, pero los disgustos de los clientes se pueden evitar si se anticipan los retrasos de los pedidos y se agregan entre uno y 2 días a las fechas estimadas de entrega. También, puedes tercerizar estos servicios a través de compañías expertas en logística. 

7 Diversificar métodos de pago. Los e-commerce deben ajustarse a las necesidades de los clientes y hacerlo con diferentes métodos de pago asegurará más compras. Muchos consumidores buscan pagos con tarjetas de crédito a meses sin intereses, pero otros prefieren el esquema de “compre ahora, pague después” (BNP: Buy Now, Pay Later) o eligen pagar con efectivo en tiendas de autoservicio para no traer todo el tiempo sus tarjetas e incluso el pago contra entrega.