|  

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las cifras que sitúan a México en el lugar 31 en percepción de corrupción.

7 No me gusta0

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en México se ha combatido la corrupción "como no se hacía en décadas", refiriéndose particularmente al trabajo de su administración en la materia.

Así, rechazó los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, que sitúo a México en el lugar 31 de 180 países en el mundo.

En conferencia desde Palacio Nacional, el presidente mexicano acusó a estas organizaciones de haber callado y de no hacer nada en contra de la corrupción que hubo en sexenios pasados en México.

 

“Yo no le tengo confianza a esa institución porque fueron de la que se callaron o calificaron muy bien a los gobiernos neoliberales”, dijo AMLO.

 

Añadió que el propósito fundamental de su administración es acabar con la corrupción, incluso dijo que cuando “se llevó a cabo el saqueo más importante de México en el periodo neoliberal”, dicha organización no hizo nada.

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana reportaron que México retrocedió dos puestos en el IPC de 2022, al caer del sitio 124 al 126, lo que implica una peor posición para el país que dirige AMLO.

Si bien México comparte la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán, resultó peor evaluado que Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

 

 

En este contexto, López Obrador dijo desconocer los videoescandalos de presunta corrupción de funcionarios de Campeche, en donde reciben dinero; el estado está bajo el gobierno de Layda Sansores San Román, de Morena.

Otro tema del que prefiere no hablar es el de Pío López Obrador, quien supuestamente recibió dinero en el 2018 por parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil (CNPC).

Y aseguró, de nuevo, que ni él ni su hermano son corruptos, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir evidencia del caso.