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Año con año, el "consumo sentimental" sigue creciendo y las marcas buscan en los micro emprendedores sociales nuevos aliados para incrementar sus ventas.

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Hoy en día, las personas prefieren comprar sus regalos a través de sus móviles o computadoras por diversas razones, como la practicidad y la comodidad que encabezan la lista de beneficios; pero la principal razón es que los compradores buscan la recomendación y las referencias de otros usuarios al momento de hacer sus compras.

 

Justamente esta es una de las claves por las que el comercio social pisa fuerte en América Latina. Y este Día de San Valentín, el social commerce será el cupido de las marcas.

 

De acuerdo con datos de Statista, las ventas globales a través de las plataformas de redes sociales se estimaron en 992 mil millones de dólares en 2022. En el futuro, se estima que las compras en línea a través de las redes sociales serán aún más populares. Las previsiones sugieren que el valor de las ventas del comercio social alcanzaría alrededor de los 2.9 billones de dólares para 2026.

Para este día de San Valentín, las marcas reorganizaron sus estrategias de ventas y buscaron en el social commerce nuevos canales para captar compradores. De hecho, en los 10 últimos años, en América Latina el gasto sentimental tuvo un crecimiento promedio de 1,676%, de acuerdo con un estudio de Mastercard.

Una manera de ver la proyección del movimiento del social commerce y la cantidad de potenciales micro emprendedores en el mundo es a través de las cifras que, de acuerdo con Statista, en 2022 hubo 9 mil 950 millones de cuentas activas de: Facebook (dos mil 910 M), Instagram (mil 478 M), WhatsApp (dos mil M), Youtube (dos mil 562 M) y TikTok (mil M). Esta cifra supera en un 24% a los ocho mil millones de personas que habitan en todo el planeta.

 

Durante 2021 se adquirieron bienes y servicios por un total de 37 mil millones de dólares a través de redes sociales; se espera que para 2025 esta cifra llegue a 80 mil millones de dólares según eMarketer.

 

Los regalos del 14 de febrero

Las personas comienzan a pensar en lo que regalarán para el Día de San Valentín después de Navidad, según Google, pero en promedio cada año, entre el 11 y el 14 de febrero, el motor de búsqueda detecta un pico de rastreos que apuntan a "regalos para mi esposo", "regalos para mi novia", "flores o chocolates".

En el caso de los colombianos, se inclinaron por obsequiar en esta fecha objetos para consentir a la pareja como hojas matizantes de té verde para masajes que formaron parte del top 10 de ventas en ese país. Mientras que en Argentina, uno de los objetos más vendidos para esa noche de San Valentín fue una lámpara de luna llena en 3D, de acuerdo con WAO!, comunidad de social commerce de América Latina que alcanzará los 500 mil usuarios en los próximos cinco años.

Como el social commerce es un modelo de negocios en plena expansión, permite a las marcas impactar de manera directa en potenciales clientes.

 

 

A través de micro emprendedores que capitalizan los contactos que tienen en sus redes sociales, es posible este impacto, impulsando la compra y venta de productos y servicios en línea. Pero la pieza más importante se basa en la creación de un comercio más transparente, basado en la recomendación de personas que gozan de la credibilidad y confianza de sus propios círculos de influencia.

Nicolás Cresci, cofundador de WAO! explicó que, en la búsqueda por alcanzar un modelo más eficiente y simplificado, "la Inteligencia Artificial se convirtió en el aliado perfecto de las marcas y los usuarios porque permite replicar una dinámica donde recabamos datos para poder llegar con ofertas a medida para cada persona. Se trata de simplificar las búsquedas y de llegar más rápido con las propuestas de productos con base en las necesidades del cliente".

Las reglas del comercio tradicional cambiaron y el poder de los influencers pasó a liderar la escena, finalizó Cresci.