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La mayoría de las empresas en México y Centroamérica cambiarán significativamente sus productos o servicios durante los próximos 3 años, el mismo tiempo que le permitirá a las organizaciones aumentar la satisfacción del cliente e incrementar la productividad mediante la Inteligencia Artificial generativa.

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La tecnología que tendrá el mayor impacto en los próximos 3 años en las organizaciones de la región es data & analytics (80% en México y 77% en Centroamérica), seguida de la Inteligencia Artificial Analítica (52% en México y 51% en Centroamérica).

Así lo dio a conocer el estudio ‘Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023’ que realizó KPMG México, el cual señaló además que la IA Generativa (IAG) tiene la capacidad de proveer contenido lógico y preciso, pero su fiabilidad dependerá en gran parte de la información y los datos que se le proporcionen.

 

La mayoría de las compañías considera que los principales beneficios de esta tecnología son aumentar la satisfacción del cliente (31% en México y 27% en Centroamérica) e incrementar la productividad (25 y 21%, respectivamente).

 

“El uso de tecnologías promueve la eficiencia de las organizaciones al reducir los costos operativos y el tiempo de procesamiento de la información. Asimismo, hace posible personalizar la oferta de productos y servicios, impulsando la competitividad, mejorando la experiencia del cliente y permitiendo cumplir con las demandas de los grupos de interés”, expresó Argenis Bauza, socio de KPMG.

 

¿Qué sigue a corto y mediano plazo?

Resaltó el estudio que el 76% de las empresas en México y el 84% en Centroamérica realizarán cambios a los productos y servicios que ofrecen durante los próximos 3 años; la principal razón es la de mantener la competitividad en el mercado (32 y 37%, respectivamente) y hacer más eficiente el portafolio (24% en México y 34% en Centroamérica). Adicionalmente, el 82% de las compañías en México cambiarán la forma en que ofrecen dichos productos y servicios, mientras que en Centroamérica lo hará el 80 por ciento.

“La innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”, aseveró Ricardo Delfín, socio de la firma multidisciplinaria.

 

Como es el caso del 58% de las empresas en México que se encuentran en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, mientras que en Centroamérica el porcentaje asciende a 68 por ciento.

 

En cuanto al horizonte de innovación que se plantean, las organizaciones se concentran principalmente en aquella de tipo incremental (42% en México y 40% en Centroamérica); es decir, invierten en mejorar los servicios y productos existentes, proyectos en los cuales la mayoría destina menos de 2% de sus ingresos (45% en México y 35% en Centroamérica).

 

¿Cuáles son las fuentes, facilitadores y barreras de la innovación?

Al referirse a la principal fuente de innovación para las empresas en México dijo que es el nivel C (59%), el segmento organizacional encargado de generar nuevas ideas e implementarlas (41% en Centroamérica). Mientras que en las compañías de Centroamérica, la fuente más relevante de innovación es la de construir una red de impulsores o champions (46%), que capturan y desarrollan ideas en todos los niveles (39% en México).

 

“La clave para una innovación exitosa radica en que esta sea una prioridad absoluta para la Alta Dirección, los equipos dedicados a la materia y las áreas operativas del negocio”, comentó Argenis Bauza.

 

Con respecto al mayor facilitador de la innovación para las compañías en México, mencionaron al impulso que da el liderazgo de la empresa a estas iniciativas (76%), seguido de la cultura organizacional (50%). Por su lado, en Centroamérica se considera también al liderazgo en primer lugar (63%), pero en segundo aparece la inversión en infraestructura tecnológica (39%).

En contraste, la mitad de las organizaciones aseguran que la mayor barrera es tener un presupuesto insuficiente para la innovación (50% en México y 49% en Centroamérica), además de la falta de recursos necesarios o skillsets (41 y 34%, respectivamente) y la poca alineación entre áreas (33% en México y 41% en Centroamérica).

“Para que las organizaciones de la región superen las barreras de la innovación es necesario empatar la visión de la Alta Dirección y el resto del personal sobre lo que significa innovar, además de alinear las iniciativas con las prioridades estratégicas del negocio y apoyar el trabajo en equipo. Para lograrlo, es fundamental entender al cliente, transformar la cultura empresarial y promover un ambiente de prueba y error”, concluyó Ricardo Delfín.