|  

Inversionistas del mercado de valores local reaccionaron negativamente por la noticia porque las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio caen 5.40% en la Bolsa Mexicana de Valores.

0 No me gusta0

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, por presuntas prácticas monopólicas relativas.  

Cofece, el órgano encargado de mantener en correcto funcionamiento los mercados en México, decidió emprender esta acción después de los resultados de una exhaustiva investigación sobre el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por mayoreo, así como por la comercialización minorista y sus servicios asociados.

Los hallazgos sugieren que la empresa podría estar involucrada en fijación vertical de precios y otras prácticas monopólicas relativas. 

 

"La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional", indicó el órgano regulador en un comunicado.

 

Walmart de México fue notificada de este procedimiento el pasado viernes y ha afirmado que siempre ha operado en estricta conformidad con la ley para asegurar a sus clientes los mejores precios, calidad y surtido. 

La empresa minorista aseguró que utilizará todos los recursos disponibles conforme a la legislación vigente.

 

“Walmex está revisando cuidadosamente la notificación, la cual representa la culminación de un proceso de investigación de tres años”, dijo la minorista en un comunicado.

 

Añadió que “no puede predecir en este momento qué efectos tendrán estos procedimientos en su condición financiera, resultados de operación y capacidad para operar como lo hace”.

Por lo pronto, sus acciones caen 5.40% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para cotizar en 60.57 pesos por unidad.

La compañía cuenta con 45 días para presentar en su defensa argumentos y pruebas, a los que seguirá un procedimiento administrativo en forma de juicio, para determinar si la principal subsidiaria operadora ha violado la ley aplicable, y las medidas que requiere.

Cofece subrayó que, en caso de confirmarse las presuntas prácticas monopólicas relativas por parte de Walmart de México, esta podría enfrentar sanciones de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.