|  

La clave para convertir a México en el mercado prioritario del comercio mundial es aplicar la tecnología Supply Chain, al tiempo, ésta genera cada vez mayor protagonismo para atender el mercado estadounidense, consideran expertos.

10 No me gusta0

 

El comercio entre Estados Unidos y México alcanzó los 396 mil 600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.1% en comparación al primer semestre del 2022, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas estadounidense.

Bajo este contexto, la cadena de suministro mexicana ha tenido una aceleración y dinamismo que ha generado mayor protagonismo para atender el mercado estadounidense en comparación con China.

"Lo anterior, debido a factores como el crecimiento de la industria manufacturera y la inversión millonaria en tecnologías que están teniendo las empresas nacionales para mejorar sus operaciones”, indicó Oskar Sarquis, CEO de la empresa de soluciones tecnológicas para la gestión de abastecimiento Suplos.

 

Al desglosar el comercio total, México destaca como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar una participación del 15.7%. Este resultado posiciona a nuestro país por encima de otros socios importantes como Canadá, que alcanzó una participación de 15.4%, y China, con un 10.9 por ciento.

 

De ahí que la empresa señala 6 beneficios de la tecnología Supply Chain, que les permiten a las cadenas de suministro de las empresas tener un mayor dinamismo satisfaciendo las demandas del mercado y lograr superar a países poderosos.

Ten presente que la tecnología Supply Chain es un enfoque impulsado por el negocio que las organizaciones utilizan para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de TI como sea posible. Para ello, se hace uso coordinado de múltiples tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).

  1. Visibilidad y trazabilidad: La tecnología les permite a las empresas mexicanas rastrear todo el ciclo de producción, desde la planeación hasta la entrega, lo que facilita la detección de posibles problemas y la toma de medidas correctivas de manera oportuna.
  2. Mejora la planificación y programación: Las herramientas tecnológicas optimizan la asignación de recursos, coordinan los flujos de trabajo y programan de manera más eficiente las actividades dentro de la cadena de suministro. Esto ayuda a evitar retrasos, minimizar los tiempos de espera y mejorar la eficiencia operativa.
  3. Colaboración con proveedores: Esta tecnología facilita la colaboración y comunicación en tiempo real con los proveedores a lo largo de la cadena de suministro. Esto permite compartir información relevante como pronósticos de demanda, actualizaciones de inventario y requerimientos de producción, lo que mejora la coordinación y la capacidad de respuesta frente a los cambios del mercado.

 

 

  1. Reducción de errores y tiempos de entrega: Mediante el uso de sistemas automatizados, las empresas pueden reducir los errores en la cadena de suministro, mejorando la precisión y puntualidad de las entregas, lo que a su vez aumenta la satisfacción del cliente y fortalece la reputación de la empresa.
  2. Análisis de datos para la toma de decisiones: La tecnología de análisis de datos proporciona información valiosa sobre el rendimiento de la cadena de suministro, la cual se puede aprovechar para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas.
  3. Reducción de costos: La tecnología de Supply Chain puede ayudar a reducir los costos operativos a través de la automatización de tareas, la optimización de la cadena de suministro y la eliminación de procesos innecesarios.

 

Con base en un análisis de Suplos, la implementación de herramientas tecnológicas a la cadena de suministro de las empresas genera una reducción de 10% de costos transaccionales y un ahorro de 20% de recursos, lo que permite tener mayor competitividad a la hora de ejecutar procesos de compras. A su vez, en México los sectores que más requieren la digitalización de su cadena de suministro son: energía, Oil & Gas, consumo masivo, alimentos, banca y finanzas.