|  

Las principales barreras para la incorporación de mujeres en la Alta Dirección en México son la discriminación y las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza.

10 No me gusta0

 

Las mujeres deben sortear una serie de barreras para acceder a posiciones de liderazgo en México, como la discriminación basada en estereotipos, sesgos inconscientes y microagresiones (62), y las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza (35% en ambos casos), según el estudio Mujeres de la Alta Dirección en México 2024. Talento femenino que consolida la resiliencia empresarial de KPMG.

Además de la falta de apertura para colaborar por parte de otros integrantes de la Alta Dirección en el país(54%), la inadecuada alineación entre las expectativas del puesto directivo y el desempeño de los equipos de trabajo, así como el burnout (42% en ambos casos), son los tres desafíos más importantes para permanecer en este tipo de cargos.

 

No hay justificación para pagar menos a quienes tienen las mismas responsabilidades y resultados. Las organizaciones que promuevan la transparencia y equidad atraerán al mejor talento, resalta Olivia Segura, SOCIA de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México.

 

En siete de cada 10 organizaciones existen estándares de igualdad de género que promueven la equidad salarial y la igualdad de oportunidades, pero las directivas aún enfrentan retos que impiden su desarrollo como lograr un balance entre vida personal y profesional (56%) y la falta de una cultura laboral incluyente e igualitaria en cuanto a oportunidades (44%).

No obstante, consideran que los aceleradores que permiten que más mujeres se incorporen y permanezcan en la Alta Dirección son contar con una cultura corporativa incluyente que integre indicadores de diversidad, equidad e inclusión (51%), el apoyo del liderazgo de la organización para integrar la vida personal y profesional (44%), y los planes de carrera y sucesión definidos para posiciones clave (36%).

 

 

Principales hallazgos del estudio:

 

¿Elementos que más han apoyado su crecimiento para llegar a la Alta Dirección?

-Desarrollo de nuevas competencias y habilidades: 57%

-Ambición para crecer profesionalmente: 54%

-Participación en iniciativas o proyectos con alto impacto y visibilidad en la empresa: 44%

 

¿Fortalezas que les permiten superar la incertidumbre global actual?

-Adaptabilidad, agilidad y resiliencia: 75%

-Capacidad para tomar decisiones: 39%

-Capacidad para trabajar en equipo: 33%

 

¿Factores cruciales para su éxito futuro?

-Actualización y desarrollo de competencias: 57%

-Cambio cultural en la sociedad sobre el papel de la mujer en los negocios: 46%

-Lograr un balance vida-trabajo: 34 por ciento.