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El uso de la bicicleta en Londres ha crecido más del 50% en dos años, superando al automóvil en zonas clave como London City. La transformación urbana apuesta por ciclovías, menos emisiones y más seguridad para peatones y ciclistas.

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Actualmente, hay casi el doble de bicicletas que autos en las calles de London City durante el día, y los ciclistas representan el 56% del tráfico total en las horas pico.

Referida coloquialmente como the City of Square Mile debido a que su superficie es de alrededor de 1.12 millas cuadradas o 2,90 km², es un área central e histórica de London City.

 

Los recuentos oficiales de octubre de 2024 registraron un récord de 139,000 personas que pedaleaban al día en 30 localidades –50,000 más que las 89,000 de 2022–. Este incremento de más del 50% supone el mayor salto desde que comenzaron los registros en 1999.

 

También los nuevos datos muestran que el tráfico peatonal en la urbe ha aumentado (8%) desde el último recuento en 2022, y las personas a pie, se desplazan en silla de ruedas y andan en bicicleta ahora representan tres cuartas partes de toda la actividad de viaje observada, durante las horas pico (8-10 am y 5-7 pm).

El número de ciclistas se ha más que duplicado en cuatro calles de the City en dos años, y la mayor parte de este aumento (60%) se realiza con bicicletas propias.

Sin embargo, las bicicletas rentadas se han cuadruplicado desde 2022 y ahora representan una de cada seis en las avenidas de London City.

“A medida que el tráfico peatonal en Londres continúa aumentando, es vital que la estrategia de transporte garantice que sea un entorno más seguro y agradable para que todos viajen”, dijo Shravan Joshi, presidente del comité de planificación y transporte de la Corporación de London City.

 

Parte de la aceptación se debe a que las calles son más seguras, y las últimas cifras muestran un menor número de lesiones graves desde que se tienen registros. En cuanto a la calidad del aire, en 2019, se publicó la estrategia anticontaminante por primera vez, 15 lugares de la ciudad superaron el objetivo de calidad del aire en cuanto al tóxico dióxido de nitrógeno. El año pasado, esta cifra se redujo a dos.

 

Transport for London (TfL) reportó en noviembre de 2024 que los recorridos en bicicleta en Great London (subdivisión administrativa de Londres), han crecido un 26% a partir de 2019, y los viajes en bicicleta en el centro de Londres han crecido un 12% desde 2023.

 

 

Los rápidos cambios en el tráfico han permitido que el Ayuntamiento haya alcanzado tres objetivos clave seis años antes de lo previsto. Desde 2017, el uso de la bicicleta ha aumentado un 70%; el objetivo es del 50% para 2030, con 1.6 millones de viajes en bicicleta.

Durante el mismo periodo, el tráfico rodado se ha reducido 34%; el objetivo es del 25% para 2030. El tráfico de mercancías también ha disminuido 21%; el objetivo es del 15% para 2030.

Tan solo en 2023/24, TfL inauguró 20 nuevas rutas de ciclovías que han ayudado a conectar a 600,000 londinenses más a la red ciclista. Los datos coinciden con los del recuento de tráfico de los cuatro puentes que conectan con London City, recopilados por TfL en 2024.

 

El aumento de cuatro veces en el uso de bicicletas rentadas coincide con la información sobre viajes con origen y destino en la ciudad, compartidos por Lime y Forest, operadores de bicicletas rentadas. Lime afirma que sus usuarios realizaron 16 millones de traslados durante sus desplazamientos diarios en 2024.

 

Ha disminuido el tráfico de autos un 5% desde el último recuento, lo que mantiene su tendencia a la baja, tras haber bajado una cuarta parte desde 2019. Los datos también muestran un aumento significativo del número de vehículos privados a las 18:00, cuando finaliza la Tasa de Congestión.

El 40% de los trayectos en auto y taxi se realizan después de las 18:00, y su hora de mayor afluencia en las avenidas de la urbe son las 22:00.

Mirando más atrás, las cifras muestran que en 1999 había más de tres veces más vehículos motorizados en las calles de la ciudad que hoy, y menos de una sexta parte de bicicletas.