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En el marco de la celebración del Hot Sale 2025, los hábitos de compra de los mexicanos muestran una clara inclinación hacia estrategias omnicanal y experiencias conversacionales.

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El informe Hot Sale Pulse de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y el Reporte de Marketing Conversacional de Gupshup revelan que el 93% de las empresas mexicanas ya emplea WhatsApp como canal principal, y el 67% ha integrado chatbots o asistentes virtuales para mejorar la atención al cliente.

 

Según AMVO, el 61% de los consumidores que participan en el Hot Sale buscan promociones atractivas, el 55% opta por opciones de pago sencillas y el 54% valora el ahorro de tiempo que les proporciona comprar en esta temporada. Aunado a ello, un estudio conjunto de Ipsos y Google señala que el 63% de los compradores prefiere realizar sus adquisiciones a través de aplicaciones móviles, donde pueden comparar precios, hacer seguimiento de sus pedidos y acceder a ofertas exclusivas.

 

“Ha quedado atrás el embudo de ventas tradicional: El único enfoque que funciona en 2025 es el omnicanal”, explica Elizabeth Zavaleta, directora regional de Marketing y Comunicación de Gupshup. “Las marcas deben ofrecer recomendaciones inteligentes dentro de sus apps y en WhatsApp, justo en el momento oportuno, para captar la atención de un consumidor que exige inmediatez y personalización”.

 

 

De acuerdo con el Informe de Marketing Conversacional de Gupshup, el 67% de las empresas en México utilizan el marketing conversacional, mientras que el 33% aún no lo hace. Las principales razones para no incorporarlo en sus estrategias de comunicación y marketing son: Desconocimiento, limitaciones presupuestarias y la falta de soluciones en el mercado que satisfagan sus necesidades. En cuanto a canales de comunicación, WhatsApp es, por mucho, el líder, con el 93% de las empresas usándolo como su plataforma preferida.

 

La incorporación de IA generativa y procesamiento de lenguaje natural en los asistentes virtuales está elevando las tasas de conversión y manteniendo alta la satisfacción del cliente. Además, KPMG proyecta que estas mismas tecnologías optimizarán la gestión de inventarios, automatizarán la cadena de suministro y reforzarán la seguridad de los pagos, otorgando ventaja competitiva a quienes inviertan en ellas antes del verano.

 

Con una tendencia clara hacia compras rápidas, sencillas y centradas en el usuario, los minoristas que consoliden una estrategia omnicanal —combinando apps, chatbots y WhatsApp— estarán mejor posicionados para aprovechar el impulso del Hot Sale y fidelizar al nuevo consumidor mexicano.