El informe Hot Sale Pulse de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y el Reporte de Marketing Conversacional de Gupshup revelan que el 93% de las empresas mexicanas ya emplea WhatsApp como canal principal, y el 67% ha integrado chatbots o asistentes virtuales para mejorar la atención al cliente.
“Ha quedado atrás el embudo de ventas tradicional: El único enfoque que funciona en 2025 es el omnicanal”, explica Elizabeth Zavaleta, directora regional de Marketing y Comunicación de Gupshup. “Las marcas deben ofrecer recomendaciones inteligentes dentro de sus apps y en WhatsApp, justo en el momento oportuno, para captar la atención de un consumidor que exige inmediatez y personalización”.
De acuerdo con el Informe de Marketing Conversacional de Gupshup, el 67% de las empresas en México utilizan el marketing conversacional, mientras que el 33% aún no lo hace. Las principales razones para no incorporarlo en sus estrategias de comunicación y marketing son: Desconocimiento, limitaciones presupuestarias y la falta de soluciones en el mercado que satisfagan sus necesidades. En cuanto a canales de comunicación, WhatsApp es, por mucho, el líder, con el 93% de las empresas usándolo como su plataforma preferida.
Con una tendencia clara hacia compras rápidas, sencillas y centradas en el usuario, los minoristas que consoliden una estrategia omnicanal —combinando apps, chatbots y WhatsApp— estarán mejor posicionados para aprovechar el impulso del Hot Sale y fidelizar al nuevo consumidor mexicano.