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La tecnología espacial está transformando las cadenas de suministro globales al ofrecer visibilidad en tiempo real, análisis predictivo y optimización logística. Con aplicaciones que abarcan desde sensores en flotas de transporte hasta vehículos autónomos y drones, esta revolución impulsa una economía espacial en expansión, proyectada a triplicarse hacia 2035. La SCTM es el sector que más rápido crece dentro de esta nueva frontera tecnológica.

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La parte más grande y de más rápido crecimiento de la economía espacial en rápida expansión está en el dominio de aplicaciones posteriores en la cadena de suministro, transporte y movilidad (SCTM, por sus siglas en inglés).

 

Ofrece la tecnología espacial visibilidad en tiempo real de las cadenas de suministro y las redes de transporte, así como grandes cantidades de datos que pueden generar importantes mejoras y conocimientos para las empresas.

 

Una nueva investigación del Foro Económico Mundial y McKinsey exploró cómo la tecnología satelital se está convirtiendo en un pilar en la infraestructura de la cadena de suministro.

Hoy, mientras aún se utiliza el espacio para orientarnos en el planeta (los sistemas de Posicionamiento, Navegación y Sincronización, PNT, que tenemos en los teléfonos celulares y automóviles obtienen información de una serie de satélites que orbitan la Tierra), las innovaciones tecnológicas están alcanzando nuevas fronteras y abriendo nuevas posibilidades en todo tipo de áreas.

Todos estos avances están impulsando un rápido crecimiento de la economía espacial global, que se proyecta que se expandirá de 630,000 millones de dólares en 2023 a 1.8 mil millones de dólares para 2035. Pero el segmento más amplio y de más rápido crecimiento se encuentra en la SCTM, según una investigación del Foro Económico Mundial y McKinsey & Company.

Cómo el espacio influye en las cadenas de suministro

Abarca el término SCTM el movimiento de mercancías y personas a nivel mundial. Implica el uso de todas las infraestructuras y redes de transporte mundiales (ferrocarril, carretera, aire y océanos), y las empresas de este sector recurren cada vez más a tecnologías espaciales para rastrear, guiar y optimizar los movimientos de sus mercancías o clientes.

 

La tecnología espacial es útil porque ofrece visibilidad en tiempo real de las cadenas de suministro y las redes de transporte. Los satélites utilizados también facilitan la transferencia rápida de datos, y para las empresas que aprovechan al máximo esta información, existe una gran oportunidad de obtener información que puede mejorar la eficiencia y la resiliencia empresarial.

 

 

Siguiente paso: Gestión de la cadena de suministro basada en el espacio

El espacio se encuentra en un punto de inflexión en cuanto a la conectividad ubicua y en tiempo real, así como en la recopilación y distribución de datos. Para 2035, se prevé que haya más de 6,400 millones de dispositivos conectados al espacio en toda la red de la cadena de suministro y su infraestructura (en comparación con poco más de 3,000 millones en 2024), así como casi 140,000 millones de sensores conectados a Internet de las cosas (IdC) (en comparación con aproximadamente 36,000 millones en 2024).

Cómo la tecnología espacial puede mejorar la seguridad y la sostenibilidad

Las empresas de gestión de flotas que trabajan en los sectores del transporte marítimo y de camiones ya están integrando tecnología de sensores basada en plataformas espaciales y terrestres en los vehículos.

Mediante el uso de dispositivos como sensores de motor, receptores PNT y cámaras de 360°, se facilita la monitorización de emisiones, la optimización de rutas y la monitorización del rendimiento en tiempo real. En combinación con el aprendizaje automático, esto también potencia el mantenimiento predictivo y el análisis, mientras que su combinación con la IA genera sugerencias para mejorar los patrones de conducción, con implicaciones en áreas como la eficiencia del combustible.

 

Esto está convirtiendo los vehículos en "teléfonos inteligentes gigantes", según la empresa global de transporte DHL, que ya utiliza la telemática en la mayoría de sus vehículos de reparto en Estados Unidos. También la utiliza en su programa SmarTrucking en India, donde la combina con sensores y capacidades del Internet de las Cosas (IoT) para proporcionar a los conductores rutas optimizadas para sus viajes.

 

Mejoras para los consumidores cotidianos

Durante 2024, los vehículos autónomos de reparto recorrieron más de 7.2 millones de km en California. Esto representó un aumento significativo respecto de los 4.8 millones de km de 2023 (un aumento de cinco veces respecto de 2022) y es evidencia de una tasa de crecimiento acelerada en este tipo de actividades.

Los PNT basados en el espacio desempeñan un papel central en la guía de estos vehículos y, en determinadas condiciones, estas soluciones autónomas están demostrando ser más seguras que el automóvil promedio conducido por humanos; los informes iniciales de la empresa de viajes autónomos Waymo muestran que estos vehículos resultaron en un 73% menos de accidentes que causaron lesiones.

Cada vez más entregas de este tipo podrían empezar a gestionarse mediante drones. Estos sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) realizaron más de un millón de vuelos de reparto comerciales con drones en 2023, y se prevé que los envíos de comidas, paquetes y comestibles mediante UAS crezcan un 27% (de 2022 a 2030), según McKinsey.

Para las empresas detrás de estas entregas, el cambio a tecnologías autónomas tiene el potencial de desbloquear hasta 95 mil millones de dólares al agilizar las operaciones y mejorar la eficiencia.