El grupo aéreo ANA Holdings y la empresa de taxis aéreos eléctricos Joby Aviation están ampliando su relación para traer un servicio de taxi aéreo eléctrico a Japón.
Como se sabe, el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTol) de Joby despega como un helicóptero y luego pasa a volar hacia adelante como un avión, con un impacto acústico mínimo y cero emisiones operativas.
El avión está diseñado para transportar un piloto y hasta cuatro pasajeros a velocidades de hasta 320 km/h, ofreciendo una alternativa rápida, limpia y conveniente al transporte terrestre, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje y aliviando la congestión urbana, al tiempo que reduce el ruido y la contaminación del aire en las comunidades.
“Nuestra asociación ampliada con Joby, una empresa con tecnología y visión excepcionales, representa un paso fundamental hacia adelante”, afirmó Koji Shibata, presidente y director ejecutivo de ANA HD.
JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, añadió: “Nuestra visión es audaz: Construir nuevos caminos en los cielos y reinventar la vida cotidiana. Junto con ANA, estamos sentando las bases para lograr precisamente eso: Fabricar aviones Joby y construir un ecosistema completo de transporte aéreo integrado en las vibrantes ciudades de Japón”.
ANA HD y Joby también planean acelerar el desarrollo del ecosistema necesario para la implementación exitosa de servicios de taxi aéreo en todo Japón, incluyendo una red de vertipuertos, programas de capacitación de pilotos y soporte para el mantenimiento de aeronaves, fortaleciendo aún más la colaboración con los gobiernos nacionales y locales, así como con empresas del sector privado. Entre estos socios se encuentra Toyota Motor Corporation, un colaborador e inversor clave en Joby.
Joby exhibirá su avión eVTol, con la decoración especial de ANA, a través de vuelos de demostración públicos y operaciones del 1 al 13 de octubre en la Expo 2025 Osaka, Kansai.