|  

Londres registra niveles récord de viajes en bicicleta gracias a la expansión de su red ciclista, mayor seguridad y nuevas inversiones en infraestructura sostenible.

1 No me gusta0

Londres está experimentando un aumento sostenido del uso de la bicicleta. Las nuevas cifras de Transport for London (TfL) confirman que los desplazamientos diarios en bicicleta han alcanzado niveles récord y siguen superando el crecimiento previo a la pandemia.

 

Los resultados, publicados en el informe anual de TfL Travel in London, muestran que el uso de la bicicleta ha aumentado un 43% desde 2019.

 

Según el reporte, los londinenses realizaron aproximadamente 1.5 millones de viajes en bicicleta al día en 2025, un 12.7% más que los 1.33 millones de 2024.

El centro de Londres registró el mayor crecimiento, con un 14.8%, pasando de 650,000 a 747,000 viajes. El centro de Londres registró un aumento del 12.8%, mientras que las afueras de Londres se acrecentaron un 9.9 por ciento. La red estratégica de ciclovías se ha expandido de 90 km en 2016 a más de 431 km en 2025, además de un aumento del 7% con respecto al año pasado.

TfL inauguró 17 nuevas rutas de ciclovías en 2024/25, y el 29% de los londinenses vive ahora a menos de 400 metros de la red. A pesar de representar solo el 2.5% de las vías ciclistas de Londres, las ciclovías representan aproximadamente un tercio de todos los desplazamientos en bicicleta.

 

Los resultados de la encuesta muestran que la seguridad sigue siendo un factor decisivo para animar a más personas a usar la bicicleta. Entre quienes usaron una ciclovía el año pasado, el 76% afirmó sentirse seguro siempre o la mayor parte del tiempo. Esto coincide con datos más amplios que indican un aumento en la práctica de caminar y andar en bicicleta, con más del 43% de los adultos realizando al menos 20 minutos de actividad física al día.

 

Para Will Norman, Comisionado de Caminata y Ciclismo de Londres, a medida que continuamos expandiendo la red ciclista de Londres, el número de viajes diarios en bicicleta se dispara. El ciclismo ha aumentado un 43% desde 2019, alcanzando los 1’500,000 viajes diarios, y la gran mayoría de las personas se sienten seguras al usar nuestras ciclovías”.

 

 

También TfL avanza en las obras de nuevas ciclovías protegidas en Southwark, Newham, Harrow y Waltham Forest, que incluirán carriles segregados, pasos de peatones mejorados y nuevos carriles para el autobús. Estas mejoras respaldan el objetivo del alcalde de que el 40% de los londinenses vivan a menos de 400 metros de una ciclovía para 2030.

Caminar sigue desempeñando un papel esencial en la movilidad sostenible en toda la capital. La actividad peatonal aumentó un 3% en el centro de Londres en 2024 y un 7% adicional a principios de 2025. TfL apoya este crecimiento mediante programas como las Subvenciones para Caminar y Andar en Bicicleta para grupos comunitarios.

 

La seguridad seguirá siendo una prioridad fundamental, y TfL ha comprometido más de 150 millones de libras a través de su programa Calles Seguras y Saludables para modernizar los cruces peligrosos y mejorar el acceso al transporte público. Se han completado 47 proyectos de Cruces Más Seguros.

 

Por último, se pondrán a disposición de los municipios 50 millones de libras adicionales durante los próximos cuatro años a través de la nueva iniciativa Calles Más Seguras.