|  

El peso inicia la sesión con una ligera depreciación de 0.04% o 0.6 centavos, cotizando alrededor de 17.91 pesos por dólar. El tipo de cambio se mantiene estable, tocando un máximo de 17.9241 y un nuevo mínimo del año de 17.8844 pesos por dólar, no visto desde el 19 de julio del 2024.

0 No me gusta0

El dólar pierde 0.13%, acumulando tres sesiones a la baja y tocando un mínimo no visto desde el 2 de octubre, debido principalmente a las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal. En la última semana, la Fed ha inyectado un total de 30 mil millones de dólares. Cabe recordar que Powell había mencionado que la Fed comenzaría a comprar instrumentos del Tesoro a un ritmo de 40 mil millones de dólares por mes, con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la política monetaria. Esto comenzó con la decisión de política monetaria de la Fed el pasado 10 de diciembre y, desde entonces, el dólar muestra una caída de 1.20 por ciento.

Debido a que se espera que continúen las inyecciones de liquidez que debilitan al dólar, se espera que el peso se siga apreciando con la posibilidad de alcanzar 17.65 pesos por dólar en el primer trimestre del 2026.

El día de hoy se espera una baja liquidez en los mercados financieros, pues el mercado de capitales en Estados Unidos cerrará a las 12:00 horas. Asimismo, varios mercados en Europa no abrieron durante la sesión de hoy.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 2.20%, el peso colombiano con 0.78%, el ringgit de Malasia con 0.44%, el florín húngaro con 0.38%, el peso chileno con 0.35% y la corona noruega con 0.35%. Por su parte, las divisas que más se deprecian hoy son: el rublo ruso con 0.54%, la rupia india con 0.13%, la libra esterlina con 0.09%, el dólar neozelandés con 0.09% y la lira turca con 0.05 por ciento.

El won surcoreano es la divisa más apreciada, cotizando alrededor de 1,449.4 wones por dólar, luego que el Ministerio de Finanzas informara que han estado revisando la debilidad del won durante las últimas dos semanas y anunciara un nuevo paquete fiscal para ayudar a estabilizar el mercado cambiario. Esta medida se debe a que el tipo de cambio se acerca al nivel de 1,500 wones por dólar, umbral que solo se ha superado durante la Gran Recesión y la crisis cambiaria asiática de 1997. En la sesión de ayer, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 1,484.65 wones por dólar, su mayor nivel desde el 9 de abril.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el índice de solicitudes de hipotecas MBA de la semana terminada el 19 de diciembre mostró una caída de 5.0% semanal, sumando dos semanas de contracción. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años bajó luego de dos semanas consecutivas de aumento y pasó de 6.38% a 6.31%, su menor nivel desde la última semana de octubre.

Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 20 de diciembre se ubicaron en 214 mil, cayendo en 10 mil respecto a la semana anterior y ligando 2 semanas al hilo de caídas. Asimismo, el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 222 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.923 millones en la semana del 22 de noviembre, aumentando en 38 mil respecto a la semana anterior y ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 1.895 millones.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 0.14%, luego de una racha de 3 sesiones de ganancias. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.17% y el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.29%. En Europa, el FTSE 100 de Londres cerró la sesión con una pérdida de 0.19%. Por otro lado, el STOXX 600 muestra una ligera pérdida de 0.02%, mientras que el CAC 40 francés gana 0.12%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.06% y el S&P 500 cae 0.02%. Por otro lado, el Nasdaq 100 avanza 0.01 por ciento.

En el mercado de commodities, se observan ganancias generalizadas entre los metales preciosos, pues persiste la aversión al riesgo por las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, dado que el país norteamericano ha doblado los esfuerzos para impedir la entrada y salida de buques petroleros de Venezuela. En este sentido:

- El oro inicia la sesión cotizando en 4,493 dólares por onza, con una ganancia de 0.18%. Además, durante ayer por la tarde el oro tocó un nuevo máximo histórico de 4,526 dólares por onza.

- La plata comienza la sesión cotizando en 72.37 dólares por onza, con una ganancia de 1.32% y tocando un nuevo máximo histórico de 72.70 dólares por onza.

- El paladio inicia la sesión cotizando en 1,831 dólares por onza, mostrando un retroceso de 1.35%. No obstante, esto sucede como parte de una corrección a la baja, luego de que durante el overnight, el paladio alcanzó un máximo de 1,963 dólares por onza nivel no visto desde el 6 de julio del 2022. Además, esta corrección sucede luego de que el paladio acumuló siete sesiones seguidas de ganancias, sumando un avance de 22.62 por ciento.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela también están presionando al alza el precio del petróleo WTI, que inicia la sesión cotizando en 58.54 dólares por barril, con una ganancia de 0.26%. Con esto, el WTI hila seis sesiones al alza, acumulando un avance de 5.88 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a noviembre del 2025. Los resultados muestran que en noviembre la población ocupada disminuyó en 1.05 millones personas respecto al mes anterior, situándose en 59.8 millones de personas. Mientras que la población desocupada (o desempleada) aumentó en 6 mil personas, con un total de 1.64 millones de personas desempleadas. Esto ocasionó que la Población Económicamente Activa (PEA) cayera en 1.05 millones personas, para alcanzar un total de 61.5 millones de personas.

Con esto, la tasa de desempleo nacional subió de 2.61% en octubre a 2.69% en noviembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el nivel más alto desde septiembre. Según series originales, la tasa de desempleo nacional aumentó de 2.61% en octubre a 2.66% en noviembre.

La caída mensual de la población ocupada se debió, principalmente, a una disminución de 1.1 millones de personas en la informalidad, lo cual fue ligeramente compensado por un incremento de 46 mil personas en la formalidad.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la población que no realizó actividades económicas y no buscó trabajo, registró un crecimiento de 964 mil personas, situándose en 42.8 millones. La población disponible, que consiste en el grupo de personas que no buscaron trabajo, pero sí tienen la intención de trabajar, creció en 378 mil, para ubicarse en 5.56 millones de personas. Si estas personas fueran incluidas en el cálculo de la tasa de desempleo, se ubicaría en 10.73% en noviembre. Por otro lado, la población no disponible, conformada por la población que no busca empleo ni está disponible para trabajar, ya sea porque alguna situación se los impide o simplemente no tienen el deseo de hacerlo, también mostró un crecimiento de 586 mil personas respecto al mes previo, alcanzando en noviembre un total de 37.2 millones.

La tasa de informalidad disminuyó de 55.66% en octubre a 54.79% en noviembre, con un total de 32.8 millones de personas en el empleo informal. La tasa de subocupación, la cual es el porcentaje de la población ocupada que desea y está disponible para trabajar más horas, disminuyó de 7.53% a 7.19% en noviembre.

Comparando con el mismo mes del 2024, se observa que, al interior de la PEA, la población ocupada muestra una caída anual de 0.27%, mientras que la población desocupada un crecimiento de 0.69%. Por su parte, en la PNEA, la población disponible muestra un crecimiento anual de 1.51% y la población no disponible un crecimiento de 4.81%. Por sector de actividad económica, la población ocupada en el sector primario muestra una caída anual de 1.37%, mientras que en las actividades secundarias se observa una caída de 1.04%, después de haber registrado un crecimiento anual en octubre de 2.46%. Destaca una caída de 6.99% en la industria extractiva y de la electricidad y una contracción de 1.43% en la manufactura, mientras que la construcción registró un crecimiento de 0.38%. En las actividades terciarias la población ocupada muestra un crecimiento anual de 0.07 por ciento.

Por su parte, la población ocupada en la formalidad registra una contracción anual de 0.63%, mientras que la población informal un crecimiento de 0.02%. Con esto, el empleo formal hila cinco meses consecutivos de caídas anuales; de hecho, la formalidad llevaría diez meses de caídas si no fuese porque en junio de este año el empleo formal tuvo un crecimiento de 0.01 por ciento.

Solamente en otros dos periodos el empleo formal registró más de cuatro caídas consecutivas a tasa anual: en el periodo entre abril del 2020 y marzo del 2021, y el periodo entre diciembre del 2008 y julio del 2009, ambos periodos asociados a recesiones. En contraste, el empleo informal registra ocho meses consecutivos de crecimientos anuales, por lo que el crecimiento anual del empleo en los últimos cuatro meses ha sido explicado en su totalidad por el empleo informal.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.85 y 17.98 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 1 punto base a 4.1589 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9586 a 1 mes, 18.2337 a 6 meses y 18.6053 pesos por dólar a un año.