|  

Transport for London (TfL) presentó un plan vial basado en tecnología e innovación para optimizar el flujo de tráfico, mejorar la seguridad y priorizar la movilidad sustentable hacia 2030, con sistemas inteligentes, datos con IA y mayor eficiencia en la red de autobuses.

1 No me gusta0

Para hacer eficiente el tránsito en las vialidades londinenses, Transport for London (TfL) lanzó el primer plan de obras viales centrado en utilizar la innovación para viajes más seguros, saludables y eficientes para millones de londinenses.

 

Se pondrá especial hincapié en mejorar la red de autobuses de la capital, una de las formas más accesibles y asequibles de viajar en Londres. La visión 2030 de TfL es una red de calles mejor y más seguras que priorice el transporte sustentable y reduzca la congestión, creando una capital más verde y confiable.

 

Colabora TfL estrechamente con los distritos londinenses para gestionar una de las redes viales más transitadas y complejas del mundo, que incluye una red de 6,400 cruces de semáforos y pasos de peatones automatizados, una de las más extensas de Europa.

La red vial de Londres desempeña un papel vital al permitir miles de millones de viajes al año, y las nuevas infraestructuras y tecnologías son fundamentales para la labor de TfL en su gestión de la forma más segura y eficiente posible.

 

Basándose en la reputación de Londres de tener una de las redes de carreteras tecnológicamente más avanzadas del mundo, el plan verá a TfL completar la implementación de sistemas y actualizaciones de infraestructura para optimizar el flujo de tráfico, mejorar la seguridad y apoyar los viajes sustentables.

 

Este año, TfL también ampliará su programa de alquiler de carriles, de las rutas rojas a las carreteras municipales. El programa cobra a las empresas de servicios públicos y a otros una tarifa por despejar las vías más transitadas en las horas de mayor afluencia, reduciendo así la congestión y proporcionando fondos para nuevas formas innovadoras de reducir los retrasos en las carreteras. Se ha demostrado que esto reduce la congestión, mejora los viajes y mejora la calidad del aire.

TfL está trabajando con los distritos londinenses para ampliar el programa y sus beneficios a las carreteras municipales. En enero de 2026, cuatro distritos ya recibieron la aprobación del Departamento de Transporte para sus programas: Camden, Enfield, Lambeth y Merton, y otros 22 distritos están en proceso de presentar solicitudes.

Innovaciones clave del plan Tfl:

  • Mejoras a Fusion de Londres, uno de los sistemas de control de tráfico más innovadores del mundo; permitirá a TfL utilizar más datos y mayor capacidad de procesamiento para garantizar que los semáforos reaccionen con mayor rapidez e inteligencia, evitando congestiones y facilitando la movilidad urbana.

 

Los cambios podrían reducir los retrasos hasta en un 14% y generar beneficios por valor de 1,000 millones de libras gracias a la reducción de los tiempos de viaje.

 

  • TfL está ampliando el uso de las cámaras Vivacity en Londres para comprender mejor cómo se desplazan las personas y los vehículos por la ciudad. A diferencia de los sistemas de monitorización tradicionales, la tecnología Vivacity utiliza IA para distinguir entre diferentes modos de transporte, como caminar, andar en bicicleta, usar silla de ruedas, taxis y vehículos pesados.

Esto proporcionará datos más inclusivos y facilitará la toma de decisiones más inteligentes en aspectos como los tiempos de cruce peatonal. TfL está colaborando estrechamente con los distritos en un acuerdo de intercambio de datos que permitirá acceder a la información de más de 1,000 cámaras.

  • Aceleración de las medidas de prioridad de autobuses para mejorar la velocidad de los autobuses para millones de clientes. Un total de 2,080 semáforos ya están equipados con tecnología de prioridad de autobuses. Utilizando nueva tecnología, TfL tiene ambiciosos planes para ampliar esta tecnología a los 3,500 semáforos por los que pasan los autobuses para 2030.
  • Por primera vez, se realizan revisiones de la sincronización de las señales en rutas completas de autobuses, en lugar de solo en zonas específicas.
  • Ampliación del uso de BusSense, una colaboración con los municipios que reduce el impacto de las obras viales de alto impacto en las rutas de autobús mediante una mejor coordinación.
  • Trabajar con los distritos para implementar nuevas infraestructuras viales vitales para abordar el peligro vial en todo Londres y probar el uso de nueva tecnología para reducir el peligro vial, como cámaras de detección de accidentes.
  • Desde 2019, TfL ha logrado avances significativos en la mejora de la seguridad y la sostenibilidad en toda la red vial, con el número de personas fallecidas o gravemente heridas en su nivel más bajo registrado fuera de los años afectados por la pandemia. Durante el mismo periodo, se ha registrado un aumento del 43% en los viajes en bicicleta, con un impacto mínimo en la duración de los trayectos en autobús en comparación con los niveles prepandemia.

 

El nuevo plan quinquenal de TfL aprovechará este progreso y garantizará que una red vial aún más segura y eficiente beneficie a la salud y la economía de los londinenses.

 

Por último, el plan se alineará estrechamente con el próximo Plan de Acción Visión Cero 2 de TfL, cuya publicación está prevista para los próximos meses, reforzando los esfuerzos de toda la ciudad para eliminar las muertes y las lesiones graves en las carreteras de Londres.