Pese al entusiasmo que ha generado el desempeño de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de Futbol 2026, el impacto económico para el comercio en pequeño ha sido menor al esperado. Un sondeo realizado por el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC) revela que el torneo no ha representado una derrama significativa para la mayoría de los negocios familiares y comercios de barrio.
Ventas crecen, pero de forma moderada
Los resultados muestran que el Mundial ha tenido un efecto limitado en las ventas. El 50% de los comerciantes consultados aseguró que sus ingresos no registraron ningún incremento durante el torneo, mientras que la otra mitad reportó aumentos, aunque en la mayoría de los casos fueron de hasta 10% y principalmente durante los partidos de la Selección Mexicana.
Incluso, algunos negocios ubicados cerca del Fan Fest instalado en el Zócalo de la Ciudad de México señalaron que sus ventas disminuyeron debido a que los asistentes permanecen dentro del evento y no consumen en los comercios cercanos. Otros establecimientos afirmaron que, por razones de seguridad y las aglomeraciones, se vieron obligados a suspender temporalmente sus operaciones.
El interés por el Mundial no se refleja en el consumo
Aunque una parte importante de los comerciantes reconoce que sus clientes siguen con interés la Copa del Mundo, el entusiasmo no necesariamente se traduce en un mayor nivel de consumo.
Predomina la cautela en promociones y descuentos
La incertidumbre sobre el retorno de inversión también influyó en las estrategias comerciales.
Más de siete de cada diez pequeños negocios decidieron no implementar promociones, descuentos, paquetes especiales ni productos alusivos al Mundial, al considerar que el evento no garantizaba un incremento suficiente en las ventas para recuperar esa inversión.
Para ConComercioPequeño SC, esta decisión refleja la cautela con la que el comercio popular enfrentó uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, ante un entorno económico que continúa siendo desafiante para las micro y pequeñas empresas.
El éxito deportivo no asegura una mayor derrama económica
Casi la mitad de los comerciantes (48.6%) considera que un nuevo triunfo del representativo nacional no tendría efectos positivos sobre sus ventas, mientras que otro grupo estima que cualquier beneficio sería reducido.
Estos resultados, señala el estudio, muestran que el desempeño deportivo por sí solo no garantiza una mayor actividad económica para los pequeños establecimientos, especialmente cuando no existen estrategias que vinculen los grandes eventos con el fortalecimiento del comercio formal.
Comerciantes piden fortalecer la seguridad y revisar la Ley Seca
Además del comportamiento del consumo, el sondeo evaluó la percepción del sector sobre las medidas implementadas durante las celebraciones.
Los comerciantes consideran que los festejos masivos registrados tras las victorias de la Selección representan riesgos para la seguridad de clientes, trabajadores y establecimientos, por lo que hicieron un llamado a promover celebraciones ordenadas que no afecten la movilidad ni la actividad económica.
En materia de regulación, el 88% de los encuestados afirmó que la aplicación de la Ley Seca no reduce el consumo excesivo de alcohol y, por el contrario, favorece la venta clandestina, la competencia desleal y posibles actos de corrupción, afectando principalmente a los negocios que operan dentro de la legalidad.
Finalmente, ConComercioPequeño SC consideró necesario diseñar políticas públicas que permitan aprovechar eventos internacionales como el Mundial para fortalecer al comercio formal y a las empresas familiares, además de complementar las medidas preventivas con campañas permanentes de consumo responsable y cultura cívica.