|  

El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue elegido como el ganador de la edición 2016 del premio Pritzker, en la ceremonia realizada en Chicago, con lo que se convierte en el primer chileno en ganarlo.

76 No me gusta28

Aravena, de 48 años, que sucede al alemán Frei Otto, el ganador póstumo del año pasado, es el cuarto ganador procedente de América Latina, después del mexicano Luis Barragán y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha.

De acuerdo con el jurado del premio: "Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa".

Aravena es director ejecutivo de ELEMENTAL, una empresa que realiza proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda, en cooperación con la Universidad Católica de Chile y Copec.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran varios edificios para la Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, incluyendo las facultades de Matemáticas, Medicina, Arquitectura y el UC Innovation Center; la Quinta Monroy en Iquique (Chile); la Residencia en St. Edward's University, Austin (Texas); las Torres Siamesas en Santiago de Chile; y la sede de la compañía farmacéutica Novartis en Shanghái.

 {socialbuttons}