|

El estudio noruego, Snøhetta, dio a conocer los avances de un proyecto que se desarrolla en un bosque a 45 km al norte de Oslo: un planetario con centro de visitantes, el cual se perfila como el planetario con las instalaciones astronómicas más grandes de Noruega.

312 No me gusta28

Situado en el Solobservatoriet —una de las estaciones de investigación más importantes del norte de Europa—, el proyecto incorpora cabinas en torno al planetario, inspirándose en la órbita de los planetas del sistema solar.

El teatro celestial en forma de cúpula ofrece una proyección realista de estrellas, planetas y objetos celestes. Alrededor del teatro hay un área de recepción, cafetería y exposición, mientras que una rampa giratoria conduce a los visitantes a un entrepiso de exposición y un techo exterior.

En las instalaciones, diseñadas para acomodar a 120 personas, se ofrecerá una serie de actividades científicas abiertas a todo el público, que incluyen astronomía, estudio solar y ciencias naturales, permitiendo la exploración del cielo estrellado y las auroras boreales. Asimismo habrán siete cabinas interestelares rodean el Planetario, y cabañas que alternan entre 6 y 10 metros de diámetro, con capacidad para entre 10 y 32 personas.

El plan representa una expansión ambiciosa de las instalaciones existentes del sitio en un centro de conocimiento internacional, equilibrando el acceso público con la investigación científica y el progreso.