|  

La Ciudad de Matera, considerada la capital europea de la Cultura, tendrá un espacio arquitectónico y urbano único. Se trata de la Piazza della Visitazione, en la ciudad Matera, en Italia. El proyecto diseñado por Stefano Boeri consiste en la renovación estructural de la actual estación de trenes Matera Central FAL, (que es una de las tres estaciones FAL Bari - Matera que prestan servicio a la ciudad) a través de una remodelación estética y funcional junto a una intervención en la modernización tecnológica del ferrocarril.

229 No me gusta26

El proyecto pretende dar mayor visibilidad a la estación central ferroviaria, que no se debe considerar simplemente como una estructura de servicio para la conexión ferroviaria, sino un hito urbano genuino y significativo, adaptado a la función primaria urbana y territorial que el nuevo servicio aspira a cumplir en sintonía con el importante papel que va a representar la ciudad de Matera en la conexión con el resto de los sitios culturales en Europa.

La nueva estación está diseñada para convertirse en un espacio público reconocible, una parte integral de la plaza peatonal que se reconfigura y se reconstruye y se conecta directamente a las principales rutas de acceso al centro histórico de la ciudad, ubicado a poca distancia.

El espacio cuenta con una gran abertura rectangular en el techo del techo de la galería subterránea, que abarca 440 metros cuadrados, que conecta directamente las dos partes superiores e inferiores de la estación y aporta luz natural y aire al túnel subterráneo que será completamente remodelado.

Este primer paso en el proceso de renovación está vinculado a un nuevo edificio que realizará funciones de recepción, emisión de boletos, conexiones y servicios ofrecidos por la estación, así como el elemento visible principal, con un techo nuevo de 44 por 33 metros y aproximadamente 12 metros de altura.

Este refugio transformará el espacio exterior en una plaza cubierta utilizable por viajeros, residentes y turistas que podrán disfrutar de un nuevo espacio público para encontrarse, esperar, pasar o simplemente caminar y que finalmente da nueva vida a una parte importante de la ciudad que históricamente ha estado desprovisto de su propia identidad y valor urbano.

La fase uno se realizará de junio de 2018 a diciembre de este mismo año, en tanto que la fase dos de la remodelación iniciará en enero de 2019 y concluirá en mayo de ese año.

Los trabajos constarán de levantamientos topográficos, análisis geológicos y geotécnicos, proyectos preliminares, sistemas de diseño de lucha contra incendios y un plan de seguridad, entre otros.