|  

Estos desarrollos hicieron convivir sus construcciones con el entorno; cuentan con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

291 No me gusta15

Tras la conmemoración del Día de la Tierra, queda la reflexión sobre cómo obtener un impacto ecológico positivo en el segmento inmobiliario; el cual, se puede dar a través de la arquitectura sustentable, donde cada vez más, los desarrolladores aplican en sus proyectos.

La arquitectura sustentable es aquella que toma en cuenta el medio ambiente y los materiales que utilizará para su construcción; la cual, se proyecta con cierto grado de eficiencia, en la estructura de la edificación, procesos de construcción, urbanismo y el impacto que las edificaciones tendrán en la naturaleza y la sociedad. Cabe destacar que en esta arquitectura también hay un gran esfuerzo por fomentar la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de los recursos existentes en su entorno para funcionar correctamente.

En México, los desarrolladores se apoyan en varias certificaciones, entre las que destaca la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) que es un sistema con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

México ocupa el octavo lugar de la lista anual de los 10 Países y Regiones con Más Certificaciones LEED sin incluir a Estados Unidos, gracias a los 370 edificios que ya la implementaron, de los cuales, 18 la tienen en Certificación Platino (de un rango de 100 puntos, para obtener la certificación platino debe reunir al menos 80).

Actualmente, los nuevos proyectos en la CDMX buscan ser ejemplo de sustentabilidad, donde aproximadamente de mil 700 nuevos proyectos, más de 300 desarrollos han sido certificados. Esta implementación además trae un beneficio económico a la zona, ya que mejoran su plusvalía y mejoran en gran porcentaje su habitabilidad.

Algunas edificaciones con la certificación LEED, en la CDMX, son:

Torre Bancomer. Debido a su arquitectura sustentable ha logrado reducir el consumo de agua en 25% y 40% en electricidad. Los departamentos ubicados en esta zona tienen precio de venta entre los 3 y los 8 millones de pesos.

Torre Reforma. Destaca por su diseño inteligente, que le permite ahorrar 25% más energía que otros edificios, además de que se usó un 85% de materiales mexicanos en su construcción, con lo que se logró evitar una enorme huella de carbono. En tres años la zona tuvo una variación porcentual de 20% sobre el precio de venta de sus inmuebles.

Torre Virreyes. Este complejo cuenta con paneles solares, sistemas recolectores de agua y sistemas de reutilización. Se reporta que los departamentos cercanos a la zona llegan a presentar un precio aproximado de 96 mil pesos por metro cuadrado.