|  

Irrupción, modernidad e identidad son sus elementos comunes.

18 No me gusta3

En el Día del Arquitecto, se presentan los perfiles de 10 arquitectos destacados en el país. El listado, más que ser exhaustivo, sirve como un homenaje a uno de los oficios donde más destacamos como nación, debido a sus conceptos,  irrupción,  modernidad, y aporte a la cultura internacional desde nuestra identidad. 

1.       Luis Barragán. Su título real fue ingeniero. Cuando regresó a México a la Escuela Libre de Ingeniería siempre firmaba como ingeniero, arquitecto o arquitecto paisajista. Fue acreedor al Premio Pritzker 1980.

2.      Pedro Ramírez Vázquez. Llamado también el genio de la arquitectura moderna mexicana, destaca por sus obras monumentales como El Museo de Antropología, la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural Tijuana.

3.      Mario Pani. También conocido como el modernizador de la CDMX. Arquitecto y urbanista de vocación se atrevió a diseñar casas, edificios, hoteles, universidades, hospitales y aeropuertos. Recibió el Premio Nacional de las Artes de México en 1986.

4.      Juan Sordo Madaleno. Es conocido como el arquitecto moderno. Fue de estilo preciso, discreto y elegante, y fue quien aportó la esencia del International Style al panorama mexicano de mitad de siglo XX.

5.      Ricardo Legorreta. Entre sus obras destacan el Visual Arts Center en Santa Fe, EU; el Chiron Life Science Lab (1999) en Emeryville EU; Plaza Reforma (2000), el Hotel Sheraton Bilbao, España; y el Carnegie Mellon Univ (2008), en Doha, Qatar y el El Hotel Camino Real en la Ciudad de México en Polanco, en colaboración con Luis Barragán.

6.      Mathias Goeritz, aunque de origen alemán, se le considera como un gran promotor de la obra mexicana. Autor de las Torres de Satélite. Enseñó artes plásticas en la universidad de Guadalajara. Fue director de un proyecto para el equipo de los Juegos Olímpicos de 1968.

7.      Benjamín Romano. Con Torre Reforma y sus 246 metros de altura, son el reflejo del alcance de la arquitectura, la ingeniería y el diseño mexicanos. En The Understand of Gravity, para entrevista a Real Estate Market, destaca su vision.

8.      Michel Rojkind.  Su obra se basa en la creación, la elegancia y la innovación como base de un cambio en la historia de la arquitectura. Destacan entre sus obras el Museo del Chocolate de Nestlé, la remodelación de la Cineteca Nacional, y el llamado Ovni de Interlomas. En 2010 fue seleccionado como Emerging Voices por la Liga de Arquitectura de Nueva York.

9.      Teodoro González de León. Trabajó en la creación del edificio del Fondo de Cultura Económica, Reforma 222, el Museo de Sitio en Tajín, Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario.

10.   Juan O’ Gorman. Introdujo a México la arquitectura funcionalista, la que buscaba acomodar los espacios de manera que su utilización fuera más adecuada. Participó en la realización de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, la Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que es uno de los museos más visitados de México.