Competirá con Pekín y los resultados se darán a conocer durante el congreso de la UIA en Río de Janeiro, en julio.

5 No me gusta2

Las autoridades de Barcelona, España, alistan la candidatura para ser la Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO, y acoger el Congreso Mundial y la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tendrán lugar en el 2026.

En un comunicado, el ayuntamiento de la ciudad recordó que Barcelona competirá con  la ciudad de Pekín, China, para ser elegida Capital Mundial de la Arquitectura durante el congreso de este año de la UIA en Río de Janeiro, Brasil.

En caso de resultar vencedora, la capital de Cataluña organizará eventos durante todo el 2026 para destacar la importancia de la arquitectura y el urbanismo entre toda la ciudadanía, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. 

Los protagonistas serían los edificios emblemáticos y las grandes instituciones, para mostrar el compromiso de la urbe con una arquitectura "más social y sostenible" que afronte los retos urbanísticos del futuro, según la autoridad.

Además, Barcelona buscará ser una de las sedes de la Nueva Bauhaus Europea en 2022, una incubadora de innovación impulsada por la Comisión Europea (CE) que planteará diseños de ciudades más sostenibles e inclusivas.

En este punto, el ayuntamiento trabajará con universidades, entidades, colegios profesionales y el sector privado de la construcción para conseguir ser una de las localizaciones elegidas.

De momento, el consistorio confirmó que el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona protagonizará la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), junto con el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.

Este acontecimiento, previsto para el año que viene, tendrá como temática principal el trato de la arquitectura sobre la ‘España Vacía’ y la ‘España Llena’.