|  

El diseño ganador responde a las necesidades de proporcionar un espacio público en el centro de la capital española.

2 No me gusta0

Será la firma de arquitectura Diller Scofidio + Renfro (DS + R), más los paisajistas británicos Gustafson Bowman + Porter y el socio español B720 Fermín Vázquez Arquitectos quienes en equipo se dedicarán a la transformación del centro financiero de AZCA en Madrid, anunció RENAZCA −sociedad privada que lidera la rehabilitación del sitio−.

De acuerdo con los organizadores, la propuesta de la firma ganadora fue seleccionada gracias que responde a las complejidades del área AZCA.

Su propuesta está enfocada en la recuperación de especies vegetales autóctonas, e incluye un cauce fluvial alimentado con aguas pluviales y una pradera verde a mitad del complejo. “Un gran espacio público que genera un oasis dentro del caos de Madrid”.

Según RENAZCA, “el proyecto convertirá la zona en un espacio más conectado, abierto y accesible bajo el paraguas de la sostenibilidad, creando un ecosistema urbano de gran biodiversidad”. A la par, pretende descongestionar las vialidades para automóviles y generar un nuevo trazado más accesible a los peatones; al respecto, la arquitecta Elizabeth Diller señaló: “No podemos hacer desaparecer los automóviles, pero sí hacer más amigable su presencia”.

Para lograrlo el diseño urbanístico incorpora 15 ‘habitaciones’ entre las que se encuentran un parque infantil, una biblioteca y zona de coworking −ambas al aire libre−. Un invernadero, un FabLab, un jardín de esculturas, bares y cafeterías.

Igualmente, una de sus grandes características, es que, en invierno, estará iluminado con un “sol permanente” que estará formado por helióstatos pivotantes; mientras que, en verano, una “sombra permanente” será posible gracias a un disco flotante de 22 metros que se moverá con el sol en tiempo real.

En el anuncio de los ganadores, que se llevó a través de una transmisión en vivo por Internet, estuvieron presentes representantes del equipo ganador, además de Miguel Hernández, director general de RENAZCA, y los coordinadores del concurso: Edgar González, director del grado en Diseño en IE University, y Martha Thorne, decana de IE School of Architecture.

Vale la pena mencionar que en el concurso participaron oficinas de arquitectura de todo el mundo, fueron preseleccionados 31 grupos, de entre los que resultaron cinco equipos finalistas: Diller Scofidio + Renfro, Heatherwick Studio, OMA, MVRDV y West 8.