|  

Los trabajos los dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; integrarán el pabellón ‘Desplazamientos’ en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

3 No me gusta2

Éste contará con el trabajo curatorial de Isadora Hastings, Natalia de La Rosa, Mauricio Rocha y Elena Tudela.

En un inicio, ‘Desplazamientos’ plantea la reflexión de situaciones y/o condiciones adversas, tales como las desigualdades, riesgos, la violencia económica, social, racial y de género, así como el deterioro ambiental.

Según los curadores, el objetivo está enfocado en construir y diseñar espacios “de pertenencia, reconciliación e intercambio” derivados del desplazamiento.

Su propuesta se basa en un modelo colectivo que atiende también al contexto político y estará desarrollado como un espacio de reflexiones conjuntas.

La 17° Bienal de Arquitectura de Venecia se llevará a cabo del próximo 22 de mayo al 21 de noviembre del año en curso, luego de que ésta fuera suspendida de manera temporal por la pandemia del nuevo Coronavirus.

De 153 proyectos de 14 estados de la República, un Comité Técnico conformado por reconocidos arquitectos, quienes seleccionaron 12 propuestas que responden a la pregunta ‘¿Cómo viviremos juntos?’, tema propuesto por el curador designado por la Bienal 2021, Hashim Sarkis. A continuación, los proyectos seleccionados:

  1. Fernanda Canales / Salas de lectura.
  2. Sandra Cecilia Calvo Guzmán / Copias de Abandono.
  3. Rosario Hernández Argüello / Cocina Mendoza.
  4. Rozana Montiel Saucedo / Construyendo Común-Unidad.
  5. JC Arquitectura (Juan Carral) +Kiltro Polaris, (Víctor Ebergenyi Kelly) + OH Abogados (Juan O’Gorman y Pablo Gutiérrez de la Peza) + PHC + Grupo MCMG / Renovación Urbana ‘Donceles 28’.
  6. Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX (Juan Casillas Pintor, Roberto Contreras, Adrián Sánchez, Belvet Chavarría, Elíseo Lucero y Monica Petricoli).
  7. Andrés Soliz Paz y Pavel Escobedo / Tórax.
  8. Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Pla Pérez / Una escuela para educar con dignidad.
  9. Katia Marcela Zapata Rodríguez y Roberto Núñez / ¿Cómo podremos dormir juntos?
  10. Magui Peredo, Salvador Macías y Diego Quirarte / Pabellón Eco 2013.
  11. Román Jesús Cordero Tovar e Isabel Mendoza / Eco Pétreo.
  12. Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde) / Escuela Rural de Artes.

Con información de Centro Urbano y Archdaily.