|  

Medios nacionales alemanes dieron a conocer la noticia del deceso del arquitecto de 101 años.

2 No me gusta1

Gottfried Böhm nació el 23 de enero de 1920 en la ciudad de Offenbach, cerca de Frankfurt, Alemania. Formó parte de la tercera generación de una familia de arquitectos, hijo de Dominikus Böhm, un renombrado constructor de iglesias.

Luego de finalizar sus estudios en ingeniería y escultura en la Technische Hochschule y la Academia de Bellas Artes de Múnich, respectivamente, comenzó a laborar en la empresa de su padre, haciéndose cargo de la firma con sede en Colonia en 1955.

Una de las características de las primeras obras de Gottfried Böhm fue su estilo brutalista concreto y una calidad escultórica distintiva. La primera parte de su carrera se basó en el diseño de iglesias, siendo la Capilla Mariana, en St. Kolumba su primera creación, que data de 1947.

Su estilo estaba estrechamente relacionado con el amor simultáneo del alemán por las bellas artes: Conos, pirámides y cilindros apilados eran la clara representación de lo ‘sagrado’ para él.

Otro edificio importante de su legado es el ayuntamiento de Bensberg, cerca de Colonia, en 1969. Si bien la mayoría de sus proyectos más reconocidos se levantaron en Alemania, también erigió dos iglesias en Brasil, una de ellas: La iglesia de Sao Luiz Gonzaga en Brusque.

Años más tarde, en 1986, Böhm se convirtió en el primer arquitecto alemán en ser galardonado con el Premio Pritzker. En ese entonces el jurado expresó: “Su obra sumamente evocadora combina mucho de lo que hemos heredado de nuestros antepasados con mucho de lo nuevo que hemos adquirido recientemente”.

De acuerdo con su ideología, el futuro de la arquitectura “no radica tanto en seguir llenando el paisaje, como en devolver la vida y el orden a nuestras ciudades y pueblos”.

Hace cinco años, la película Concrete Love: The Böhm Family fue la ganadora al Premio Goethe de Cine Documental en ese mismo año. En ella, Maurizius Staerkle-Drux documentó la vida del arquitecto, su interacción con amigos y familia, y la inspiración para su trabajo.

Fueron los medios locales alemanes Deutsche Welle y WDR quienes informaron sobre el fallecimiento de Gottfried Böhm, quien, explicaron, murió la tarde de ayer 9 de junio.