|  

El esquema propuesto tiene 268 metros de altura y consta de 99 torres individuales agrupadas que simulan una estructura que mira hacia la costa.

8 No me gusta0

Sou Fujimoto Architects presentó el diseño para una emblemática torre en Shenzhen, China, como parte de una competencia internacional. De acuerdo con la firma, el proyecto “al ser uno y muchos simultáneamente, simboliza el futuro de las sociedades en la era de la diversidad”.

Tomando como inspiración la Torre Eiffel, la firma, dirigida por el arquitecto Sou Fujimoto, se preguntó de qué manera se podría reinventar la ‘tipología de las torres’ en el siglo XXI.

El resultado: ‘Sky Island’, una propuesta que ve 99 torres individuales con puntos de contacto limitados con una torre central principal, para crear la ilusión de estar flotando sobre el puerto, mientras imitan la apariencia de una cascada.

En la parte superior, la estructura se extiende ampliamente, inspirada en las formas naturales de flores, nubes e islas.

La torre central forma un núcleo gracias a cables de tensión estratégicamente ubicados, de tal forma que brindan equilibrio estructural al esquema general; éstos están cubiertos por un geiser congelado invertido.

De esta forma, el diseño ofrece una impresión de un fuerte plano horizontal en los niveles superiores, desvaneciéndose gradualmente a medida que desciende.

En la azotea, Sou Fujimoto Architects visualiza un vestíbulo en el cielo con restaurantes, una pasarela, espacios para exposiciones y pequeños espacios comerciales.

El despacho explicó que esta torre “es la manera perfecta de hacer una declaración sobre una ciudad en constante evolución”. Lo anterior, considerando que la estructura no fue solo diseñada para permitir que los espectadores miren el futuro de la vida y la arquitectura urbana con un diseño futurista y distópico, sino que también es funcional y se integra perfectamente en el paisaje urbano.

Cabe mencionar que el concurso internacional New City Center Landmark tomó la decisión de no otorgar el primer premio a ‘Sky Island’ de Sou Fujimoto Architects; en cambio, decidieron darle el segundo lugar con el rango superior debido “a su diseño con visión del futuro”.

Al respecto, expertos indicaron que, se espera, en el futuro pueda verse cómo se materializa este proyecto a medida que el mundo continúa desarrollándose.