|  

El 99% de las casas son iguales, pero todas las personas son realmente diferentes. Existe un gran potencial para reinventar el proceso.

7 No me gusta0

Bjarke Ingels, arquitecto danés y director de Bjarke Ingels Group (BIG), fundó, junto con el exejecutivo de WeWork, Roni Bahar, y el exdirector de Sidewalk Labs Nick Chim, una empresa de diseño residencial que tiene como objetivo crear una gama de viviendas modulares asequibles.

Según Ingels, Nabr tiene como objetivo “repensar” cómo se diseñan y se desarrollan las viviendas, toda vez que éstas se han vuelto más caras y, quizás, de menor calidad. Con lo anterior, la nueva compañía, con sede en Silicon Valley, ofrecerá a las personas la oportunidad de codiseñar espacios que se adapten exclusivamente a sus necesidades.

“Y si pudiéramos liberar los poderes de la fabricación y la producción en la forma en que construimos nuestras casas? Podríamos adoptar la modularidad como una fuerza para maximizar la diversidad… Crear un sistema que pueda adaptarse a las personas y sus entornos, no al revés”, señaló BIG.

En este sentido, Nabr desarrollará las residencias a partir de una serie de elementos modulares que pueden ser fabricados en masa, para luego crear una variedad (infinita) de hogares que prioricen el bienestar de quienes las habiten.

Recientemente, la empresa dio a conocer, a través de un video, un rascacielos de estilo modular con grandes terrazas. Una aplicación permitirá la centralización en todos los hogares, controlando la luz, sonido y temperatura de los espacios.

Cabe señalar que uno de los principales objetivos de Nabr es ofrecer a los residentes soluciones asequibles para alquilar y/o adquirir una vivienda a través de distintos planes financieros.

“Al reinventar la forma en que construimos nuestras casas y ciudades, podemos hacer que la vida saludable sea estándar para los residentes individuales, las comunidades y, posteriormente, todo el planeta”, puntualizó el arquitecto.

En seguimiento a lograr modelos cada vez más sustentables, BIG y Vestre aspiran a crear la fábrica de muebles más sostenible del mundo en medio de un bosque noruego.

The Plus será una empresa en la que el joven director ejecutivo de Vestre, Jan Christian Vestre, buscará ser reconocido como el fabricante de muebles más ecológico del planeta, comenzando con una planta de producción emblemática, diseñada por Bjarke Ingels Group.

“No queremos ser otra empresa que se limite a lanzar productos al mercado... La fábrica es una herramienta para cambiar el mundo”, indicó Jan Christian.

Es decir, The Plus resulta ser fundamental, toda vez que se trata del primer paso para promover un cambio más amplio hacia prácticas más ecológicas.

Por su parte, David Zahle, socio y arquitecto de BIG, aseguró que los dos proyectos más sostenibles que han realizado son las fábricas: La planta de energía CopenHill, en Copenhague, y ahora la sede de The Plus en Noruega. “¿Coincidencia? No necesariamente. Las fábricas son el lugar donde comienzan muchos problemas ambientales”, opinó.

A lo largo de su historia, Vestre ha acudido a tres diferentes firmas para el diseño y construcción de sus sedes. La primera, en 1959, estuvo a cargo de David Sandved; la segunda fue obra de Snøhetta. En esta última ocasión, optaron por BIG ante la admiración de su enfoque lúdico.

Si bien la construcción de un edificio que sea sostenible en cualquier aspecto ─desde los métodos, hasta los materiales y vida futura─ resulta ser un reto, Vestre sostuvo que tuvieron que desarrollar nuevos métodos para hacer funcionar las cosas, por ejemplo, el múltiple uso del vidrio. Tras finalizar el proyecto, anunció, el equipo compartirá de manera pública las tecnologías desarrolladas y utilizadas.

La fábrica es una estructura de altura baja, con 130 metros de cada lado y 7 mil m2 de superficie. Es, en sí, un edificio relativamente modesto, pero que utiliza su espacio con extrema eficiencia, aprovechando al máximo sus espacios al aire libre.

Además, gracias a que se seleccionaron materiales resistentes y respetuosos con el medio ambiente, la sede necesitará el menor mantenimiento posible en el futuro. The Plus se completará y comenzará a operar a finales de este año; en el 2022 abrirá sus puertas a visitantes de todo el mundo.