|  

La exposición llega un año después por el Covid-19, sin embargo, es considerado el evento más grande de todo 2021 que espera atraer turistas de todo el mundo pese a que la pandemia continúa.

8 No me gusta1

Este jueves, entre luces y faros que simbolizan la esperanza de la ciudad sede, tuvo lugar la inauguración de Expo Dubai 2020. A esta ceremonia asistió el jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi; y el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubái.

La exposición es uno de los primeros eventos que se celebran a nivel global, luego de los Juegos Olímpicos en Tokio; sin embargo, a diferencia de éstos, Expo Dubai 2020 se celebrará de manera presencial al ser una de las ciudades con bajos números de contagios de Covid-19 y tasas de vacunación más altas del mundo.

Se prevé la participación de más de 190 países y un aforo de hasta 25 millones de personas.

 

 

La participación de México, logro colaborativo entre los gobiernos estatales y la IP

Bajo el eje temático de la Expo: ‘Conectar nuestras mentes y construir el futuro’, el gobierno mexicano y la Iniciativa Privada lograron consolidar la participación de México, con el objetivo de proyectar a nuestro país “como una potencia cultural”.

El Pabellón de México está ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad, que cuenta con espacios “que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta de futuro del país”.

En éste se proyectará un video expositivo sobre el Tren Maya, con la finalidad de explicar las oportunidades en materia de inversión y economía que representa.

La superficie de este pabellón es de 900 m2 divididos en tres niveles en los que, del 4 de octubre 2021 (día en que se anunciará la programación de actividades) al 21 de marzo 2022, se llevarán a cabo “actividades de difusión cultural, promoción de Pymes, fomento a la inversión y propuestas gastronómicas”, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

Santiago Calatrava diseñó el pabellón de los EAU

Para los Emiratos Árabes Unidos, el arquitecto español creó un pabellón que forma las alas de un halcón, ave nacional del país.

El pabellón se ubica en el Opportunity District de la Expo y está coronado por una serie de ‘alas’ de metal que permiten la entrada de luz y aire. Cuenta con una superficie 15 mil m2 distribuidos en un ‘vacío’ en forma de esfera que sirve como auditorio con capacidad para 200 personas. En el resto del espacio, hay una serie de exhibiciones inmersivas dedicadas a la historia y futuro de los EAU.

Éste recibió la calificación LEED Platinum y cumple con las Regulaciones y Especificaciones de Edificios Ecológicos de Dubái (DGBR, por sus siglas en inglés).

Además, en el pabellón de Qatar, Santiago Calatrava también diseñó una estructura curva que rinde al homenaje al escudo de armas del país en Oriente Medio, por lo que se incluyeron elementos curvos que evocan la imagen de las velas de barcos.

En entrevista con Dezeen, el arquitecto señaló: “Los alrededores de la estructura cuentan tanta historia como el edificio en sí. La entrada del pabellón está marcada por un monumento escultórico que representa dos palmeras entrelazadas y está rodeado por elementos de agua que sirven como un homenaje al Golfo Arábico que abarca la nación de Qatar”.

Foster + Partners, por su parte, diseñó el pabellón ‘Alif, que ofrecerá experiencias que fusionarán el mundo físico y digital. Albergará el ascensor de pasajeros más grande del mundo que transportará hasta a 160 personas al mismo tiempo.

Dubái espera que con esta feria nuevas empresas extranjeras busquen adquirir propiedades en el centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos.