|  

La instalación lleva por nombre ‘Fountain of Circular Recovery’ y fue solicitada para exhibir 17 “proyectos sostenibles ejemplares” durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

4 No me gusta2

Diseñada por el estudio londinense Make, se trata de una instalación de 360 grados de de realidad virtual, que se encuentra en el centro del pabellón Build Better Now, y tiene como finalidad el explicar de qué manera la construcción ha contribuido al cambio climático y cómo los próximos edificios podrían ser menos ‘invasivos’.

Mediante una animación, se muestra la trayectoria actual del Reino Unido y el uso de métodos de construcción con los que pretenden cumplir para reducir el impacto del carbono.

Jack Sargent, arquitecto de Make, dijo el medio británico Dezeen que se buscó “describir el desarrollo cronológico del entrono construido dentro de una fuente, representando visualmente los años 1990, 2021, 2030 y 2050”.

Por ejemplo, para la década de los 90, el hormigón, el acero y el vidrio (materiales con alto contenido de carbono) fueron la base de la mayoría de las construcciones a gran escala de ese entonces y hasta la actualidad. “La idea es que el hormigón ya construido no debe desperdiciarse; debe fomentarse la reutilización”.

Sobre nuevas estructuras, ‘Fountain of Circular Recovery’ muestra cómo hay posibles caminos futuros con materiales más sostenibles, como la madera.

Los visitantes tendrán la oportunidad de navegar entre una serie de módulos circundantes, cada uno con información sobre 17 diferentes proyectos, seleccionados por el United Kingdom Green Building Council (UKGBC), todos ilustrados con imágenes, un modelo 3D, sonido, texto y enlaces para más información.

A continuación, los 17 proyectos elegidos:

  1. Edificio Monash Woodside para tecnología y diseño – Melbourne, Australia.
  2. Powerhouse Brattørkaia – Trondheim, Noruega.
  3. TECLA – Massa Lombarda, Italia.
  4. Sara Cultural Center – Skellefteå, Suecia.
  5. Favela da Paz – Sao Paulo, Brasil.
  6. NCH2050 Homes – Nottingham, Inglaterra.
  7. Puentes de madera laminada – Ámsterdam, Países Bajos.
  8. Centro Empresarial de la Universidad de East Anglia – Norwich, Inglaterra.
  9. Parque Nacional de los Volcanes Singita – Ruhengeri, Ruanda.
  10. El Laboratorio de Capital Natural – Escocia.
  11. Modulus Homes – Karachi, Pakistán.
  12. Pioneros en un mercado masivo de madera en África Oriental – Nairobi, Kenia.
  13. Distrito de Innovación de Milán – Milán, Italia.
  14. Hope Rise – Bristol, Inglaterra.
  15. Hart of School en Green School Bali – Bali, Indonesia.
  16. 107 Niddrie Road – Glasgow, Escocia.
  17. El programa de los 5 sistema: Nga Kainga Anamata – Auckland, Nueva Zelanda.