|  

El número 118 representa el número de pisos de la nueva torre.

8 No me gusta0

Diseñada por la firma australiana de arquitectura, Fender Katsalidis Architects, Merdeka 118 alcanzó oficialmente 118 pisos (678.9 metros), convirtiéndose en la segunda torre más alta del mundo, solo detrás del Burj Khalifa (828 m).

Este rascacielos súper alto es un hito que define el recinto del Estadio Merdeka, en el centro de Kuala Lumpur, Malasia, lugar en el que fue declara la independencia del país en agosto de 1957.

La torre cubre más de 3.1 millones de pies cuadrados de superficie y 1.7 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas. Como nuevo destino turístico importante, el rascacielos de uso mixto albergará diferentes experiencias hoteleras, comerciales y residenciales, incluida la plataforma de observación ‘The View at 118’, que será la más alta del sudeste asiático.

Sobre la destreza del diseño australiano, el socio fundador de Fender Katsalidis Architects, Karl Fender, comentó: “Nos sentimos increíblemente orgullosos de haber contribuido a la creación de este edificio […] Ante todo, nuestra prioridad era respetar este sitio, que es uno de los de mayor importancia en Malasia, y aprovechar cada oportunidad para crear una torre que enriqueciera el tejido cultural de la ciudad.

“Además, el logro de crear el segundo edificio más alto en el mundo celebra los años de planificación, resolución de problemas, la colaboración y el esfuerzo humano necesario”, explicó.

Para su diseño, los arquitectos se inspiraron en la artesanía tradicional de Malasia. La fachada de Merdeka 118 se define por sus pliegues escultóricos de facetas triangulares de vidrio, que simboliza la rica diversidad cultural que define a la gente del país.

Al respecto, el primer ministro de Malasia, Datuk Srei Ismail Sabri Yaakob, se dijo “orgulloso” de anunciar la finalización de la torre en medio de la pandemia del nuevo Coronavirus:

“Este no es solo un gran logro en el campo de la ingeniería, sino que también fortalece aún más la posición de Malasia como un país moderno y desarrollado. Merdeka 118 se convertirá en un referente y servirá como una icónica torre para el futuro”, señaló.

De acuerdo con el sr. Ismail, además de estimular la economía nacional, el nuevo rascacielos brindará oportunidades económicas para la comunidad local en las áreas que rodean Petaling Street, Kampung Attap y Pudu.

Otros componentes del recinto incluyen el Museo Textil Merdeka, que exhibe textiles oriundos de Malasia, un centro de cuidado infantil, y una mezquita con capacidad de hasta 3 mil personas.

Si bien la ceremonia de finalización se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, se espera que las mejoras de la torre y la infraestructura en su área circundante se completen a finales de 2022.