|  

El inmueble tendrá una inversión de alrededor de 380 millones de pesos y ocupará un espacio de más de 10,000 m2 en la capital oaxaqueña.

3 No me gusta1

El Centro Cultural Álvaro Carrillo, que se construye en Oaxaca capital con una inversión de alrededor de 380 millones de pesos, ocupará un espacio de más de 10,000 metros cuadrados (m2) y beneficiará a más de 255,000 habitantes.

Albergará dos salas de cine con capacidad para 150 asistentes, dos salas de exposición con potencial de convertirse en cuatro y un complejo teatral con aforo de entre 800 y 1,087 asistentes.

El inmueble, destinado a la proyección de la riqueza cultural de la entidad, también contará con una zona para talleres, área comercial, tienda del museo, cafetería y estacionamiento.

“Turistas nacionales y extranjeros, así como familias oaxaqueñas, podrán disfrutar de un complejo cultural de primer nivel”, asentó Javier Lazcano Vargas, titular de la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

En diciembre del año pasado, el gobierno del estado indicó que con la edificación del centro se reducirá el déficit de servicios hasta en un 50% al ofertar en conjunto con los servicios existentes, cerca de 880,000 al año.

Y permitirá la presentación de obras al aire libre, mientras que el espacio museístico será el primero en contar con estándares internacionales, lo cual traerá obras de museos internacionales y nuevos circuitos turísticos y culturales al estado.

De acuerdo con información de TEN Arquitectos, firma responsable del diseño, “la importancia de configurar nuestro proyecto como un parque metropolitano permite crear una dualidad entre espacios naturales y urbanos: crea conexiones con la naturaleza”.

La propuesta de un programa arquitectónico fundido con el paisaje y vuelto topografía, generará una experiencia entre interior y exterior. “El retomar conceptos del urbanismo de Monte Albán y en general, de las ciudades mesoamericanas, reside en la relación del paisaje y las intenciones conceptuales de nuestro diseño”.

En el lugar donde se construye el centro, existía un complejo de oficinas, un teatro y un centro de convenciones, de acuerdo con información de medios locales.