|  

Fue el arquitecto local Carlos Ott quien estuvo a cargo del diseño del MACA.

2 No me gusta1

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) recientemente abrió sus puertas al público que, ubicado en Punta del Este, es el “primer y único museo en Uruguay que promueve el arte contemporáneo global”, según sus representantes.

El MACA fue diseñado por el célebre arquitecto uruguayo Carlos Ott, quien creó un edificio curvilíneo que se despliega como una ola o la proa de un barco. Está envuelto en vidrio y un techo de aluminio sostenido por una impresionante estructura de madera, hecha de eucalipto Red Grandis.

 

Las amplias curvas de los elementos de madera permiten interiores sin columnas y grandes salas que pueden ser flexibles y albergar exposiciones de diferentes escalas.

 

 

El nuevo destino cultural fue financiado por la Fundación Pablo Atchugarry, la institución sin fines de lucro del escultor uruguayo con sede en Miami, por lo que abrió con obras de arte del propio Atchugarry, y con una muestra temporal del trabajo de Christo y Jeanne-Claude.

Las exhibiciones se organizan en cinco salas de exposiciones y un parque de esculturas. También hay muestras con obras de la colección permanente, de artistas como Richard Anuszkiewicz, José Pedro Costigliolo, entre otros.

Sobre el MACA, Pablo Atchugarry destacó: “Existe una preocupación común entre artistas y colccionistas, que consiste en pensar hacia dónde irán sus obras, el fruto de toda una vida. Entonces, hace unos años nació la idea de hacer un museo, dentro mismo de la Fundación Pablo Atchugarry, que es de alguna manera el acervo cultural que le dejo a Uruguay”.

Vale la pena mencionar que el recinto estará a cargo del director Leonardo Noguéz.

 

“Pienso que el MACA será de la humanidad y que, como un barco cargado de arte, vida y sueños, nos conducirá a un mundo de mayor comprensión y amor”, finalizó Atchugarry.