|  

En 2010, Zaha Hadid Architects (ZHA) ganó el Stirling Prize, ortogado por el Instituto Real de Arquitectura Británica (RIBA) gracias al MAXXI.

0 No me gusta0

La Fundación del Museo Nacional de Artes del Siglo XXI (MAXXI) lanzó un concurso para encontrar al arquitecto ideal para la expansión y renovación del recinto, en pos de la sostenibilidad.

Lanzado como parte de un proyecto que lleva por nombre Grande MAXXI Master Plan, la competición busca propuestas para una extensión multifuncional de dos pisos para el museo de arte contemporáneo.

 

El diseño ganador se llevará a cabo junto con mejoras en el desempeño ambiental sobre el museo existente, completado por ZHA en 2009.

 

La convocatoria señala que el objetivo principal es el “alinear el MAXXI con el nuevo mundo”. Una vez seleccionado al arquitecto o despacho para realizarlo, las obras de expansión se completarían en 2026.

 


Se incluirán 3 mil m2 de paneles solares en el techo.

 

¿Qué incluyen los planes de expansión del MAXXI?

La convocatoria, dada a conocer por la Fundación del museo, señala: “Más de diez años después de su apertura al público, el museo pretende afrontar el reto que representa una innovación más, marcada por la sostenibilidad y la tecnología”.

Con base en lo anterior, el Plan Maestro muestra la ampliación del recinto con dos plantas de instalaciones colaborativas de investigación, formación y almacenamiento, al norte del edificio.

Denominado MAXXI Hub, éste formará la pieza central del Grande MAXXI Master Plan y buscará conectar al museo por un techo  verde.

Asimismo, como parte de mejorar el desempeño ambiental de la construcción ya existente, se instalarán 3 mil metros cuadrados de paneles solares en su techo.

 

El Museo MAXXI fue construido en el sitio de los antiguos cuarteles militares del siglo XIX en Roma, y es la primera institución nacional en Italia dedicada al arte y la arquitectura contemporáneos.

 

Finalmente, se ofrecerá un nuevo espacio verde público, llamado MAXXI Green, donde se ubicarán huertos para cultivar alimentos para los restaurantes del museo, se llevarán a cabo eventos y corregirá los problemas de accesibilidad al museo.

La fecha límite para el concurso es el 13 de mayo de este año y el ganador se anunciará el 12 de julio. La construcción comenzará los primeros meses de 2023.