|  

Hoy, 8 de marzo, cumple 62 años el arquitecto Daniel Álvarez, uno de los mejores de nuestro país, ganador de premios nacionales e internacionales.

112 No me gusta0

Fundador y director del despacho Grupo Arquitectura desde 1980, Daniel Álvarez Fernández nació en la Ciudad de México en 1960. Sus estudios de arquitectura los realizó en la Universidad Iberoamericana; desde siempre ha buscado, como objetivo primordial en sus proyectos: brindar la máxima calidad y confort a sus clientes.

 

Grupo Arquitectura es considerado uno de los mejores despachos en la materia, que ofrece también servicios en diseño de interiores, construcción y desarrollo inmobiliario.

 

Los más de 40 años de trayectoria del arquitecto se vislumbran en los múltiples reconocimientos y premios, nacionales e internacionales, que ha recibido. Entre ellos, destacan:

  • En 2002, la medalla de plata de la VII Bienal de Arquitectura con el proyecto Casa Utopía.
  • En 2021, durante la XI Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismos, su proyecto Cero5Cien obtuvo la medalla de Oro como mejor edificio residencial de América, España, Portugal, Asia y el Caribe.
  • En el mismo evento, una segunda medalla llegó gracias al Penthouse de Cero5Cien por el Mejor Interiorismo Residencial.
  • El Edificio Park Santa Fe también fue acreedora de una presea en la categoría de Oficinas Corporativas.

 

Obras principales

La Casa en el Bosque está compuesta por dos volúmenes de concreto, geométricos y separados. Uno alberga los servicios y el otro las áreas principales de la casa; ambos se unen a través de unos puentes de acero con piso de cristal.

 

Todo el mobiliario es de importación e incluye marcas como Minotti, Paola Lenti, Rimadesio y Bulthaup, por mencionar solo algunos.

 


La Casa en el Bosque, en CDMX, es una casa habitación unifamiliar.

 

Casa Alpes sigue un concepto basado en la circulación “como espina vertebral”, por lo que atraviesa una serie de muros paralelos donde se van generando los espacios; remata con un espacio de tres alturas adentro de un cilindro de concreto blanco.

 

El mobiliario es una propuesta de Hajj Design Less, y las marcas que se utilizaron fueron Minotti, Rimadesio, Poltrona Frau, entre otras.

 


Casa Alpes, con circulación longitudinal rodeada de jardines.

 

El proyecto Rancho El Ortigo, ubicado en Valle de Bravo, está compuesto por una casa lineal de 120 metros de largo, que se levanta sobre una loma, rodeada de bosque, río y manantiales. Una estructura metálica levanta la casa y queda completamente a flote del terreno, permitiendo al agua pasar por debajo de la construcción.

 

En 2022, ganó el premio al mejor trabajo Internacional Residencial, Bienal Italia, Bárbara Cappouchin Foundation.

 


Rancho El Ortigo cuenta, al frente de la casa, con corrales para caballos y un circuito de recorridos.

 

Lo distingue su elegancia, fuerza y transparencia tanto en su arquitectura, como en su persona. Un hombre que trasciende en el tiempo por sus obras, su pensamiento y principios. Felicidades, arquitecto Daniel Álvarez.