|  

Arquitectos y diseñadores calificaron las restricciones como “mayores y más severas” que cualquier ola anterior de la pandemia.

3 No me gusta0

Con China experimentando niveles récord de casos de Covid-19, empresas en Shenzhen, Shanghái y otras regiones afectadas que han tenido que cerrar o regresar al trabajo remoto.

Por un lado, Rossana Hu, cofundadora de la firma Neri&Hu, expresó que la situación ha empeorado hasta el punto de que “francamente, nadie sabe a dónde conducirá la trayectoria […] En Shanghái es lo peor que ha pasado, ya que muchas comunidades están bloqueadas”.

 

Actualmente, se han cancelado eventos como la Feria Internacional del Mueble de China en Guangzhou, la Semana Creativa de Shenzhen y la Semana de la moda de Shanghái.

 


Aranya Art Center, 2019, por Neri&Hu.

 

El sector retail también se ha visto afectado, debido a que el personal de empresas que han regresado a trabajar desde casa no cuenta con los servicios esenciales para realizar sus actividades.

Chen Jin, cofundador de Slow Studio en Shanghái, expresó: “El sector minorista se ha visto particularmente afectado por la reducción del turismo y las marcas no se están expandiendo tan rápido como antes”.

Por otro lado, el estudio de arquitectura Studio 10 dijo que un proyecto de exhibición en el que estaba trabajando se retrasó. “Estábamos en la misma posición en 2020 cuando suspendimos dos proyectos de exhibición”.

 

Como importante centro tecnológico, Shenzhen es una parte clave de la cadena de suministro mundial de productos electrónicos de consumo. Foxconn, que fabrica teléfonos para Apple, detuvo sus operaciones el 14 de marzo; sobre su fecha de reapertura, dijo, “sería anunciada por el gobierno local”.

 

Shenzhen también alberga el puerto de Yantian, el tercero más grande del mundo. En mayo de 2020, un pequeño brote de Covid-19 entre los trabajadores provocó el cierre de un mes, lo que provocó un retraso en la cadena de suministro que tardó meses en eliminarse.

En el tema de mobiliario, Global Design Distribution, que opera más de 30 marcas internacionales de muebles en China, incluidas Zaha Hadid Design, también se mostró preocupada ante los bloqueos que, “definitivamente, afecta nuestro cronograma de importaciones y logística”.

 


Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing, 2019, por Zaha Hadid Architects (ZHA).