|  

Será una metrópoli resistente al clima, "la primera en su tipo", ubicada en el mar frente a Busan, en Corea del Sur.

2 No me gusta0

 

Oceanix, empresa dedicada al diseño y construcción de ciudades flotantes, desarrollará, de la mano de BIG, Samoo y ONU-Hábitat, Oceanix Busan, el primer prototipo de ciudad flotante del mundo, que pretende ser un modelo para las ciudades costeras que enfrentan amenazas de inundaciones, debido al aumento del mar, a consecuencia del cambio climático.

El desarrollo está compuesto por una serie de barrios interconectados. Inicialmente, comprenderá tres plataformas que albergarán hasta 12 mil residentes; la finalidad es que, con el tiempo, pueda expandirse a más de 20 plataformas con la misma capacidad cada una.

Oceanix Busan expande el desarrollo urbano hacia el océano, con viviendas construidas sobre plataformas flotantes, es sostenible, resistente y a prueba de inundaciones.

 

Oceanix, BIG y el resto de los socios, la diseñaron exclusivamente para ser similar a la arquitectura de Busan, con características de la ciudad y logre fusionarse con la cultura existente.

 

Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG, señaló que “al diseñar una solución para las ubicaciones costeras más vulnerables en la primera línea del cambio climático, los nuevos vecindarios marítimos modelares de Oceanix serán un prototipo para comunidades sostenibles; una yuxtaposición única entre lo antiguo y lo nuevo de Busan”.

Si bien cada vecindario (30 mil–40 mil metros cuadrados) será de uso mixto, también se diseñará para cumplir un propósito específico. Habrá una plataforma de vivienda, una de investigación y una de alojamiento para visitantes:

  • La primera tendrá diversas opciones de vivienda, priorizando la accesibilidad, comercio y tiendas locales de alimentos.
  • La plataforma de investigación será un centro para el estudio marítimo, con nuevos empleos de economía verde.
  • La de turismo contará con alojamientos ecológicos, comidas orgánicas y otras amenidades.

 

Cada una estará conectada con los puentes Link-span. El desarrollo en general se centrará en edificios de poca altura, resistentes al viento, con terrazas, jardines e invernaderos para cultivar alimentos y crear entornos con temperatura controlada.

 

La ubicación específica de Oceanix Busan será el Puerto Norte de Busan y la primera fase cubrirá 6.3 hectáreas. Su construcción comenzará en el 2023.

 

 

 El desarrollo se basará en plataformas flotantes con edificios de baja altura.

 

90% de las grandes ciudades, vulnerables al aumento del nivel del mar

ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, alertó que las presiones existentes sobre la necesidad de nuevas viviendas en ‘mega ciudades’ se exacerbaron, debido al creciente aumento del nivel del mar.

Maimunah Mohd Sharif, director ejecutivo de ONU-Hábitat, declaró: “No podemos resolver los problemas de hoy con herramientas de ayer. Necesitamos soluciones innovadoras para los desafíos globales”.

Oceanix Busan se expuso en la Segunda mesa redonda de las Naciones Unidas sobre las Ciudades flotantes sostenibles en Nueva York esta semana, y es una evolución del concepto Oceanix City, diseñado por BIG, en el 2019.

 

Segunda mesa redonda de la ONU sobre Ciudades flotantes sostenibles en Nueva York.