|  

El diseño de la estructura simboliza la presencia digital de Alibaba en la nube como los cambiantes cielos de la innovación tecnológica.

0 No me gusta0

El estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) reveló su diseño para la nueva sede de la empresa de tecnología global Alibaba en el distrito de Xuhui, Shanghái.

Se tratará de un edificio de 75 mil metros cuadrados (m2) que estará constituido por un grupo de módulos en forma de paralelepípedo que, en su interior, albergarán espacios de oficinas. Scott Duncan, socio de diseño de SOM, explicó: “Empujar y tirar de los espacios interiores de la sede crea terrazas y áreas de reunión en voladizo que dan como resultado una forma indeterminada similar a una nube”.

 

La estructura se diseñó para ser lo más flexible posible, con interiores sin columnas para que pueda adaptarse a las necesidades de la empresa y su equipo cada vez más grande.

 

Lo anterior, en relación a uno de los principios rectores de Alibaba que reza que La única constante es el cambio. Duncan indicó: “Nos tomamos en serio ese espíritu, diseñando un lugar de trabajo capaz de evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades, equipos y tecnologías con el tiempo”. Concluyó: “Permite que los equipos se transformen y evolucionen a corto y largo plazo”.

Alrededor del perímetro de la nueva sede de la empresa especializada en tecnología comprenderá, los espacios para reuniones se abren a terrazas al aire libre que ofrecen acceso a la naturaleza y vistas al río Huangpu, así como a los asientos y áreas verdes que, según SOM, serán beneficiosas para los empleados.

Una serie de escaleras y puentes buscarán fomentar la conexión entre las personas que trabajan en las diferentes áreas de Alibaba.

 

“La infraestructura de tecnología inteligente y las características de diseño biofílico mejorarán aún más el bienestar de los empleados, incluida la ventilación natural, las terrazas y los techos verdes”, señaló el estudio de arquitectura.

 

Cabe mencionar que SOM se ha propuesto que el diseño supere los requisitos de LEED v4 y China Green Star, toda vez que se espera que la sede tenga como objetivo el bajo de carbono incorporado y operativo. Además, se implementarán sistemas de recolección de agua de lluvia y el reciclado de aire fresco, lo que reducirá la necesidad de aire acondicionado.