|  

La declaración describe un conjunto de estándares de los arquitectos y otros profesionales del sector de la construcción deben cumplir.

1 No me gusta0

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escribió un conjunto de principios “para el diseño y la arquitectura sostenibles e inclusivos”, con la finalidad de que los arquitectos se suscriban a la llamada ‘Declaración de San Marino’ que Norman Foster lanzará el próximo mes.

 

“En cierto modo”, dijo el arquitecto, “es una condensación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que también fueron desarrollados por las Naciones Unidas”.

 

Escrita por la Mesa del Comité de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión del Suelo, la ‘Declaración de San Marino’ pedirá a los arquitectos defender una serie de principios en pos de la sostenibilidad, viviendas, infraestructuras urbanas y ciudades seguras, saludables, socialmente inclusivas, climáticamente neutras y circulares.

En entrevista con Dezeen, el arquitecto comparó dicha declaración con el juramento que los médicos de la antigua Grecia hacían para mantener los estándares éticos.

 

 

Los signatarios acordarán el diseño de edificios y ciudades “de una manera que limite el uso de energía, use solo fuentes de energía sostenibles, reutilice el agua de lluvia y limite el uso de otros recursos naturales”. Asimismo, exigirían a los arquitectos “respetar la identidad y el patrimonio cultural de los lugares y edificios”.

Durante el lanzamiento que se llevará en octubre, el despacho de arquitectura Foster + Partners presentará varios de sus proyectos para demostrar los ideales de su declaración. A escala urbana, estos incluyen su Plan Maestro para la ciudad de Duisburg, en Alemania, y Trafalgar, en Londres. Asimismo, se exhibirá la renovación del Reichstag en Berlín.