|  

De acuerdo con el jurado, este proyecto es un ejemplo de cómo un barrio vulnerable puede transformarse social y físicamente.

10 No me gusta0

Conteniendo la Inundación: Presa del Terraplén Colosio, ubicada en Nogales, Sonora, que contiene un parque, de Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi de Taller Capital, resultaron ganadores del premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), en Prácticas Emergentes, el MCHAP.emerge.

El premio reconoce a la obra mejor construida en 35 países de Las Américas diseñada por una práctica en sus primeros dos años de funcionamiento, es decir, entre enero del 2018 y diciembre del 2021. El premio en dicha categoría fue dado a los ganadores el 21 de septiembre pasado, en Illinois.

 

Entre los galardonados con el MCHAP.emerge años anteriores, se incluyen a Pezo von Ellrichshausen (2014), PRODUCTORA (2016) y Rozana Montiel Estudio de Arquitectura (2018).

 

De acuerdo con el jurado, este proyecto “es un ejemplo de cómo un barrio vulnerable puede transformarse social y físicamente, extendiéndose más allá de la resolución de un problema técnico para ofrecer a sus habitantes un espacio público de uso, un paseo peatonal lineal y una sombra como lugar de encuentro”.

Taller Capital explica en su portal web que antes de la intervención arquitectónica, que forma parte del PMU de la Sedatu del 2019 y en colaboración con la UNAM, la zona estaba  en una parcela, vacía durante la estación seca y que se inundaba durante ocho meses al año. Actualmente, los habitantes se involucran de cerca con el agua mientras un borde los mantiene seguros.

 

 

Una parte icónica del proyecto es un espacio de usos múltiples, que sirve como entrada, mirador y transición entre la calle principal y el espacio público. En el lado urbano, existe una plaza inclinada, que funciona como teatro al aire libre. “El proyecto introduce vegetación endémica desértica. El espacio se utilizará como refugio para preservar especies locales que son únicas en la región”.

Castro Reguera y Pablo Ambrosi recibieron el MCHAP.emerge, la cátedra de investigación MCHAP que dirige un estudio en la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, y la financiación de una publicación relacionada; el ganador del premio principal de MCHAP se anunciará en abril de 2023.

 


El proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu.

 

El jurado del MCHAP 2022 está compuesto por especialistas en Arquitectura de Perú, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos. Después de la crisis sanitaria, éste integró criterios como ecología natural, construida y humana; involucramiento de las comunidades; mano de obra y materiales locales; mejorar la vida de las comunidades en dificultades, entre otros.

El Dato:

El MCHAP fue fundado por la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, como un premio del bicentenario, e ilustra la excelencia demostrada en las obras arquitectónicas construidas del siglo XXI en Las Américas.