|  

En la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, los espacios públicos toman un papel clave para mostrar diferentes trabajos.

4 No me gusta0

Era de esperarse que en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: Hábitats Vulnerables, se diera una preferencia importante a los espacios públicos, en esta ocasión, con cuatro intervenciones en el entorno del Palacio de La Moneda, por primera vez.

De acuerdo con los organizadores del evento cultural más importante del ámbito de la arquitectura en el país, se presentarán muestras, encuentros y conferencias abiertas al público, en donde todas las actividades son gratuitas y sin inscripción previa.     

                                                  

La XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: Hábitats Vulnerables, fue organizada por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dijeron que la recuperación del espacio público no es su privatización sino ocuparlo virtuosamente, “es entregarlos nuevamente a las ciudadanías, a las comunidades, a las niñas y a los niños, porque necesitamos que el espacio público sea un espacio de todos y de todas”.

Por ello, la ceremonia de inauguración se realizó en una estructura inflable dispuesta frente al Palacio de La Moneda, de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt, el 14 de enero pasado. La bienal se enmarca en las actividades de ‘Verano es Cultura’.

 

 

La bienal de arquitectura chilena aborda las vulnerabilidades de las ciudades y territorios, que hoy se expresan en el deterioro de los espacios públicos, en el problema del acceso a la vivienda en un contexto de emergencia habitacional, en la fragilidad del patrimonio material o en la vulnerabilidad ambiental en un contexto de cambio climático.

Para los directores del evento, Cristóbal Molina y Loreto Lyon, la vigesimosegunda edición de la bienal es una oportunidad para reflexionar sobre nuevas formas de vida en tiempos de cambio y transformación, y cómo la arquitectura contribuye a mejorar la calidad de vida. 

Entre todas las actividades que se realizarán hasta el próximo 22 de enero, el programa considera la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022 a Fernando Pérez Oyarzun, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, y el Premio Nacional de Urbanismo 2022 a Joan MacDonald, primera mujer en recibir este galardón.