|  

La medalla fue entregada a la dupla de arquitectos el 28 de noviembre, durante una ceremonia en el Museo Sir John Soane, donde se dio la sexta conferencia anual de este premio.

3 No me gusta1

 

Philippe Vassal y Anne Lacaton fueron nombrados ganadores de la Medalla Soane 2023 debido a su enfoque de diseño “honesto”, mediante la reutilización de materiales y estructuras ya existentes. Los arquitectos, quienes recibieron la medalla durante la noche de ayer en Londres, ya fueron galardonados con el Premio Pritzker en 2021.

Al respecto, el equipo dijo: “Lo que viene después debería ser mejor que lo que había antes. Los edificios que habitan las personas deben brindar placer; la arquitectura debe ser generosa y libre. Estamos encantados de recibir la Medalla Soane este año [y] unirnos a un grupo de galardonados que demuestran el papel de la arquitectura en cada aspecto de la sociedad actual”.

 

Desde hace más de 30 años, la firma Lacaton & Vassal se ha enfocado en rediseñar y transformar edificios que coexistan con las comunidades locales; desde viviendas sociales hasta instituciones culturales y académicas.

 

Por ejemplo, en 2017 realizaron el rediseño de 3 bloques de viviendas sociales habitadas en la Cité du Grand Parc de Burdeos, optando por la creación de jardines en vez de la demolición.

Entre los ganadores de la medalla de años anteriores están Peter Barber (2022), Marina Tabassum (2021) y Kenneth Frampton (2019). El primer arquitecto en recibir la Medalla Soane, en 2017, fue Rafael Moneo.