|  

Hoy, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dio el campanazo de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por un importe total de 3,500 millones de pesos (mdp) con una emisión inicial de 700 mdp y un plazo de 5 años para agotar la emisión en su totalidad. El periodo de desinversión es de 8 años.

123 No me gusta5

El objetivo de la colocación es atender un segmento de infraestructura pública desatendido por los fondos de capital en el mercado mexicano como lo son los proyectos de infraestructura estatal y municipal de tamaño medio.

Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones, destacó que es una gran oportunidad para que los inversionistas institucionales, entre ellos las Afores, inviertan de manera rentable y segura el dinero de los trabajadores y lo pongan a trabajar con un riesgo medio y pulverizado en pro del desarrollo de la economía.

El CKD participará en capital y deuda estructurada en los proyectos y estará enfocado en oportunidades con bajo riesgo de demanda en los sectores de infraestructura social, agua y transporte y energía. El Fondo Capital Infraestructura busca que el CKD participe en el financiamiento de proyectos como hospitales, centros penitenciarios y mantenimiento carretero, entre otros.

En conferencia de prensa, los emisores señalaron que el fondo tiene 70 proyectos visibles y que demandarían recursos por hasta 14,000 millones de pesos; aunque por lo pronto, afirmaron, ya tienen 18 proyectos visibles de corto plazo en 14 estados del país, y específicamente están por afinar los pormenores de cuatro, principalmente en el área de infraestructura social y de energía.

El CKD de Interacciones y Fondo Capital Infraestructura, pone a disposición de estados y municipios una solución integral para sus proyectos de infraestructura, con financiamiento pero también con participación de capital.

Desde el 2009, año en que los CKDs hicieron su aparición en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se han colocado 110,000 mdp a través de 70 CKDs administrados por 40 emisores.

 {socialbuttons}