|  

Grupo santa fe (Hotel) reportó ingresos totales por 384.8 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2017 (3T2017), 24.7% más que el mismo trimestre del año pasado. Mientras que su utilidad neta sumó 45.1 mdp, que representa una disminución de 29.9% contra la utilidad de 64.4 mdp del mismo trimestre del año pasado.

12 No me gusta23

Pese a ello, la firma alcanzó un flujo neto de efectivo en actividades de operación por 102.5 mdp, que equivale a un crecimiento de 3.2% sobre los 99.4 mdp reportados en 2016; esto por el mayor flujo que hubo antes de las variaciones de capital de trabajo que logró compensar una mayor capital de trabajo con la incorporación de los hoteles Kystal Grand en Nuevo Vallarta y Los Cabos, que suman 100 y 150 suites al portafolio.

En cuanto al flujo de operación en dólares, este representó el 55% del flujo total, lo que brindó una cobertura natural de la deuda financiera en dólares, señaló Grupo Santa Fe en un comunicado de prensa emitido el pasado 25 de octubre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al respecto, Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe, señaló que la empresa obtuvo sólidos resultados durante los primeros nueve meses, con un crecimiento igual o superior al 20% tanto en ingresos, como en UAFIDA. Mientas tanto en los resultados trimestrales obtuvieron incremento en los ingresos y el EBITDA de 25 y 12% respectivamente, comparado con los resultados del año 2016

Siendo estos buenos resultados pese a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos, los terremotos del mes pasado y la controversial advertencia del gobierno estadounidense sobre los destinos mexicanos, que generó una desaceleración en el nivel de ocupación turística.