|  

La iniciativa para que las Fibras sean elegibles para ser parte del principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido uno de los temas de la agenda de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) desde su fundación en 2015.

295 No me gusta2

Pero será después de la consulta que inició el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) cuando se tome la decisión con aval de autoridades regulatorias y de BMV para que se sumen a la lista de emisores elegibles del selecto grupo del S&P/BMV IPC, a partir del rebalanceo de marzo de 2018, con lo que aumentaría la demanda por sus títulos, coincidieron diversos especialistas.

Incorporarlos al indicador volvería a las Fibras instrumentos más operables porque los inversionistas los incorporarían en sus estrategias de inversión y daría mayor liquidez a los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Marco Medina.

Por su parte, el director general de Fibra Danhos, Salvador Daniel Kabbaz destacó que la medida sería buena para el sector: “Es importante lograrlo porque nos permitiría captar dinero un poco más barato o por lo menos crecer un poco el volumen de nuestros certificados y esto al final genera confianza e inversión”, citó un despacho de El Economista.

Fibra Uno (FUNO) sería el candidato más fuerte para ingresar al principal indicador bursátil de la BMV,  según analistas, ya que actualmente tiene una capitalización de mercado de alrededor de 112,402 millones de pesos y sus CBFI se negocian en 30 pesos cada uno, con un rendimiento acumulado de 3.91% durante este 2017.

Armando Rodríguez, gerente de Análisis de Signum Research, explicó que no se descarta que otros fideicomisos como Terrafina, Prologis, Macquarie y la propia FUNO sean elegibles, ya que representan prácticamente 70% de ese sector.

En lo que va de 2017, el Índice de Fibras (S&P/BMV FIBRAS) acumula un rendimiento de 8.66%; los títulos de los Fideicomisos Prologis, Terrafina y Macquarie son los que registran mayores ganancias en el año por 25.38; 21.62 y 12.49%, respectivamente, destaca El Economista.

Como se recordará, desde enero de 2017,  las Fibras han realizado cabildeos para ser listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).