|  

GMéxico Transportes, S.A.B. de C.V. (GMXT) concretó su oferta pública mixta global de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en mercados internacionales. A través de la colocación del 14.62% de su capital social, considerando la opción de sobreasignación, levantó 19,000 millones de pesos, convirtiéndose en la oferta pública inicial más importante del 2013.

199 No me gusta26

Se trata de la empresa de transporte ferroviario más grande e importante por ser la de mayor cobertura en México. Ofrece servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, así como de transporte de pasajeros. También servicios auxiliares de gestión de terminales y arrastres intraterminal.

De acuerdo con un comunicado de la BMV, la oferta global de GMXT estuvo conformada por una colocación primaria y secundaria. En la parte primaria se ofrecieron 301,587,302 acciones, considerando la sobreasignación; mientras que el tramo de la parte Secundaria fue por 301,587,302 acciones. En suma, la Oferta de GMéxico Transportes, fue por un total de 603,174,604 acciones.

El 66.84% de la Oferta Global se colocó en nuestro país a través de la BMV y el 33.16% restante en los mercados internacionales conforme a la Regla 144A con regulación S.

El precio de colocación por cada acción fue de $31.50 pesos, con lo cual el monto de la Oferta Global ascendió a $19,000 millones de pesos.

Los recursos obtenidos por GMéxico Transportes los utilizará para el pago del saldo insoluto existente del Crédito Puente que adquirió el pasado 22 de junio del presente año y que tuvo como objetivo la adquisición de Florida East Coast Railway Holdings Corp., así como para fines corporativos generales.

Al respecto, BBVA Bancomer, que fue el agente colocador, señaló que la transacción fue muy bien recibida consiguiendo una sobredemanda de aproximadamente 2.5 veces considerando la oferta base, en la que participaron más de 2,623 inversionistas.

Adrián Otero Rosiles, Director General de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer, comentó: “Esta colocación despertó un gran interés entre los inversionistas nacionales e internacionales y se consolidó con éxito. Su relevancia radica en ser la Oferta Pública Inicial más grande desde 2013”.